SSMC habilita vacunatorios móviles en Estación Central para potenciar cobertura en adultos mayores
La Directora del Servicio, Dra. Patricia Méndez, anunció una nueva estrategia para mejorar los indicadores de inmunización contra el COVID-19 en la populosa comuna, enfocada en el grupo de personas de 65 años o más.
A un mes del inicio de la Campaña Nacional de Vacunación Contra el COVID-19, la comuna de Estación Central aún mantiene una baja cobertura de inmunización en el grupo de las personas mayores de 65 años o más, uno de los segmentos más vulnerables a la acción del virus. Asimismo, este jueves fue una de las siete comunas de la región Metropolitana que retrocedieron a Fase 2 de Transición, debiendo volver a cuarentena durante los fines de semana.
Este escenario ha motivado a las autoridades a implementar nuevas estrategias para aumentar la protección de la población, y avanzar en el control de la pandemia. En esa línea, desde el próximo lunes 8 de marzo y hasta el viernes 12, se implementarán en la comuna dos vacunatorios móviles, con el objetivo de acercar el proceso a quienes aún no han podido acceder.
La Dra. Patricia Méndez del Campo, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) explicó que “estamos fortaleciendo las estrategias de vacunación masiva con éste nuevo plan, en el que vamos a poner móviles en distintos lugares de la comuna, para que las personas tengan mayor posibilidad de acceso a vacunarse”, indicó. Estos operativos estarán centrados en el grupo de las personas mayores, “tanto aquellos que les corresponde por calendario como los rezagados”, añadió.
“Los adultos mayores son los más expuestos a enfermar gravemente si se contagian y a caer en una cama UCI, aumentando también el riesgo de muerte. Sin embargo, en Estación Central aún estamos en una cobertura de sólo 51%. Todavía nos faltan alrededor de 12 mil personas de este grupo de edad, por lo que hago un llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación”, señaló.
Por su parte el alcalde, Miguel Abdo, reiteró la importancia de las medidas de autocuidado para bajar los indicadores y permitir que la comuna vuelva a avanzar en el Plan Paso A Paso, así como mantener la búsqueda activa de casos con testeo de PCR en lugares de alta concurrencia de público, como los terminales interurbanos, que concentran una población flotante de un millón y medio de personas.
Los vacunatorios móviles, facilitados por la SEREMI de Salud, operarán con personal de la Atención Primaria del SSMC y apoyo del municipio en la coordinación con la comunidad.
El primero estará ubicado de manera fija en el frontis de la municipalidad de Estación Central, en Alameda #3920, de 09:00 a 16:00 horas, punto escogido por considerarse un sitio de alta afluencia de público y fácil acceso, y para captar además usuarios del grupo de edad que se busca (65 años o más), quienes llegan por la óptica municipal ubicada en ese lugar.
El segundo vacunatorio móvil rotará cada dos días en tres juntas de vecinos de la comuna, identificadas como puntos con menor acceso a los centros de salud, mayores factores de riesgo y menores coberturas de vacunación contra el COVID-19. Las juntas de vecinos definidas son “Patricio Mekis” (8 y 9 de marzo), “Valle Dorado” (10 y 11 de marzo) y “Valle Verde” (12 y 15 de marzo), donde operará en el mismo horario de 09:00 a 16:00 horas.
Asimismo, se anunció la instalación de un nuevo punto de vacunación exclusivo para personas mayores de 60 años, que operará en el Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, de Villa Francia (Las Estepas #1217). El funcionamiento de este dispositivo será también del lunes 8 al viernes 12 de marzo , de 09:00 a 16:00 horas. En él se colocarán tanto primeras como segundas dosis y quienes asistan sólo debe presentar su cédula de identidad.