SSMC implementa innovador sistema para actualizar los medicamentos disponibles en sus CESFAM
El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) acaba de poner en marcha un inédito sistema, que busca mejorar la forma en la que se actualizan los medicamentos a disposición de la comunidad usuaria, en todos los CESFAM que componen su red de Atención Primaria (APS).
Este mecanismo técnico permitirá priorizar las solicitudes que ingresan profesionales desde los distintos niveles de atención, para incorporar nuevos medicamentos al arsenal farmacológico de la APS, ampliar su uso o sustituirlos. Y lo hará usando criterios como la evidencia científica, carga de enfermedad en nuestra población; potencial de innovación e impacto económico.
El nuevo instrumento, elaborado de forma pionera por el equipo de apoyo transversal de nuestra Subdirección de Gestión Asistencial, fue validado a principios de agosto por las jefaturas de esa subdirección. Ahora, servirá de insumo para el Comité de Farmacia del Servicio, que preside el director (s) Jorge Wilhelm, y que tiene entre sus funciones justamente la actualización del arsenal farmacológico de la APS.
La novedosa herramienta ya se está utilizando para el proceso de actualización que se encuentra en curso en estos momentos. Según explica Carla Vásquez, jefa de la Unidad de Apoyo Transversal, “este proceso se efectúa cada dos años. Se invita a los equipos de salud a presentar sus solicitudes y por primera vez se está realizando con este sistema, que nos permitirá objetivar las solicitudes para sumar un nuevo medicamento o para ampliar su uso en los centros de atención primaria”.
“De esta forma, se podrá analizar y comparar el costo/beneficio de cada uno, y priorizarlos, recomendando a la dirección de servicio las incorporaciones más pertinentes”, explica.
Esta innovadora forma de actualizar los medicamentos disponibles en la APS irá en directo beneficio de la comunidad usuaria. “Nos permitirá dotar a la atención primaria de mejores opciones terapéuticas y aumentar su resolutividad, ya que los profesionales tendrán más opciones de tratamiento farmacológico, de mejor calidad y con mayor seguridad”, afirma, recalcando además que la idea es que las incorporaciones “respondan a las necesidades farmacológicas específicas de la población que se atiende en nuestra red”.