SSMC implementa test de PCR a trabajadores del delivery en previa de Fiestas Patrias
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora de nuestro Servicio, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, encabezaron operativo de pesquisa activa en esa comuna.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad, tanto a trabajadores como usuarios, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizó un operativo de pesquisa activa, para detectar casos asintomáticos de COVID-19 entre repartidores de aplicaciones de delivery.
La actividad, en coordinación con el municipio de Estación Central, se realizó en el estacionamiento del edificio consistorial, hasta donde llegaron los trabajadores que previamente se inscribieron en un formulario online.
En total, se testeó a cerca de medio centenar de personas, que llegaron al lugar a bordo de los mismos vehículos que usan para realizar sus entregas, como motos o automóviles. Los resultados de laboratorio estarán en un promedio de 24 horas hábiles, por lo que se espera que los eventuales casos positivos sean notificados a la brevedad, pudiendo sacarlos de circulación y evitando el riesgo de contagios durante las Fiestas Patrias.
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, destacó como desde la entrada a Fase 2 de las comunas de nuestro territorio (Estación Central, Santiago, Maipú y Cerrillos), se ha trabajado fuertemente con los “trabajadores móviles” que pueden actuar como vectores de contagio.
“Trabajamos sobre aquellos grupos que tienen mayor potencialidad de contagiar o contagiarse, como trabajadores de delivery, conductores de buses y taxis, a quienes testeamos la semana pasada, y obviamente, funcionarios que trabajan en lugares comerciales, ante el aumento de la movilidad”, indicó, afirmando que estas medidas, “han sido bastante efectivas, puesto que la última semana bajamos aquí en Estación Central, de 105 a 83 casos activos, lo que cuenta que este trabajo tiene éxito”.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Delgado destacó que este tipo de iniciativas “es muy importante, porque no sólo permite cuidar a la persona que está trabajando en delivery, sino también al cliente final. Porque hay que entender que un delivery tiene que ir primero al local comercial a buscar el producto, en ese local comercial a veces hay otras filas o aglomeraciones, los productos van pasando de mano en mano, y nadie puede asegurar que han sido sanitizados. Entonces, es clave que estén seguros los que trabajan, pero también el consumidor final”.