SSMC lanza estrategia de toma de PAP Móvil en operativos con alcaldes de Estación Central y Cerrillos
Con dos jornadas de operativos en terreno consecutivos, que contaron con la presencia de los alcaldes de las comunas de Estación Central y Cerrillos, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), lanzó oficialmente una nueva estrategia sanitaria para abordar la gran cantidad de usuarias que se encuentran con su examen PAP vencido.
El PAP o papanicolau es una sencilla prueba que consiste en extraer células de la superficie del cuello uterino, que se analizan en laboratorio para detectar un posible cáncer cervicouterino. Realizarlo es fundamental para detectar a tiempo esta enfermedad, que tiene una alta incidencia y mortalidad en Chile pero presenta muy pocos síntomas.
“El cáncer cervicouterino es el tercero con mayor incidencia en las mujeres en nuestro país, con 11,1 casos cada 100 mil habitantes”, indicó el director del SSMC, Jorge Wilhelm.
Aunque la recomendación es realizar el PAP cada tres años, existe una gran cantidad de mujeres con su examen no vigente, cifra que aumentó dramáticamente con las restricciones de la pandemia: mientras el año 2019 la cobertura de PAP al día en las comunas del SSMC llegaba hasta un 51%, esa cifra en la actualidad llega apenas a un 31%.
Para abordar esta realidad, el SSMC decidió reconvertir la estrategia de vacunatorios móviles que implementó con éxito durante la pandemia, transformando estos vehículos en dispositivos de medicina preventiva, que además del PAP pueden realizar el EMPA (Examen de Medicina Preventiva) y realizar la vacunación contra el COVID e influenza.
Cada camión funciona por turnos, privilegiando horarios extendidos hasta las 20:00 o 21:00 horas, y cuenta con un equipo de matrona, enfermeras, TENS y administrativo. El PAP se realiza al interior del camión, mientras que el resto de las prestaciones preventivas se efectúan al exterior. En total, cada examen tarda unos 15 minutos.
Wilhelm explicó que, tal como se hizo con la vacuna, “hemos usado también la georreferenciación, que nos ha permitido identificar dónde se concentra la mayor cantidad de mujeres que tienen rezagado su PAP. Así, hacemos más eficiente esta prestación y acercamos directamente a estos territorios nuestros dispositivos móviles”.
Positiva recepción
El objetivo de la estrategia es acercar la salud preventiva a una población mayoritariamente joven, que por limitaciones laborales no puede acudir a los CESFAM. Las usuarias son en su mayoría citadas, dejando algunos cupos para atención espontánea. Los exámenes son remitidos al laboratorio del Hospital Clínico San Borja Arriarán y los resultados se notifican a través del CESFAM de origen. Lo fundamental es poder detectar precozmente posibles casos de cáncer, derivando a esas usuarias con un especialista.
El primero de estos operativos de lanzamiento se realizó el miércoles 9 de noviembre en Estación Central, que fue la primera en la que el equipo de Análisis Territorial del SSMC mapeó la ubicación de miles de usuarias con un PAP de más de tres años de antigüedad.
En la ocasión el alcalde Felipe Muñoz, agradeció el trabajo coordinado junto al Servicio de Salud, que permite acercar estas atenciones preventivas, que pueden salvar vidas.
Por su parte, la vecina Claudina Espinoza agradeció la iniciativa, indicando que “hay muchas mujeres que no se pueden hacer el examen, por dinero o falta de tiempo”.
El jueves 10 de noviembre, en tanto, uno de los dispositivos móviles del SSMC se trasladó hasta Cerrillos. En la ocasión, la alcaldesa Lorena Facuse destacó la “alianza colaborativa” con el SSMC así como el llamado a la población a “siempre hacerse exámenes preventivos.
Carolina Gónzalez, vecina de la comuna, se sumó a la invitación a las mujeres de Cerrillos, señalando que “hacerse el examen que es muy importante para prevenir algo grave”.
En tanto Marta Salazar, también vecina y usuaria de la comuna, concordó en que esto “hay que tomarlo muy en serio esto, porque es para salvar nuestras vidas”.