SSMC lanza plan piloto “El Especialista en tu Consultorio” para abordar la lista de espera - Servicio de Salud Metropolitano Central

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7 de septiembre de 2020

SSMC lanza plan piloto “El Especialista en tu Consultorio” para abordar la lista de espera

La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, y Jorge Wilhem Del Villar, Director del Hospital San Borja, presentaron la estrategia en un CESFAM de Estación Central, donde pacientes con domicilio cercano pudieron acceder a atenciones que esperaban en Oftalmología y Otorrinolaringología.

En el CESFAM Las Mercedes, de la comuna de Estación Central, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez Del Campo junto al director del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Jorge Wilhelm Del Villar, dieron inicio al plan piloto denominado “El Especialista en tu Consultorio”, que busca acercar la atención de especialidades a la comunidad, en horarios extendidos, para ayudar a resolver la lista de espera que se ha visto agravada con motivo de la actual alerta sanitaria.

La estrategia consiste en efectuar atenciones con especialistas de hospitales, en los CESFAM de la red de atención primaria, para colaborar en la disminución de la Lista de Espera de Consulta Nueva de Especialidad, parte de las atenciones que debido aplazarse a causa de las restricciones por la actual pandemia del COVID-19. Asimismo, busca entregar la atención a los usuarios resguardando su seguridad, al evitar exponerlos a contagios en largos desplazamientos al hospital, y citándolos en días de fin de semana, cuando existe una menor circulación de personas.

En la primera jornada de este plan piloto, realizada el sábado pasado, se efectuaron cuarenta atenciones de otorrinolaringología y de oftalmología, a pacientes de distintas edades y con domicilio en las cercanías del CESFAM elegido para iniciar el plan piloto. Esto, gracias al trabajo del equipo de Análisis Territorial del SSMC, que tiene georreferenciada la ubicación de los pacientes en lista de espera, lo que permite incluso escoger el CESFAM dónde realizar las atenciones.

Según explicó la Dra. Méndez, la estrategia de mantendrá y potenciará durante los próximos meses de este año, para cumplir con las metas de lista de espera con plazo hasta fin de año. “Nos iremos moviendo por la red, buscando estar lo más cerca posible de nuestros usuarios. Así evitamos el traslado de largas distancias de nuestros pacientes, entregándoles mayor seguridad, ya que no hay que olvidar que todavía estamos con el virus circulante. De manera que tenemos que dar atención de la forma más segura posible”, comentó.

Por su parte, la subdirectora médica del SSMC, Dra. Teresa Chomalí, destacó que “estamos muy conscientes de los compromisos y garantías que tenemos que cumplir antes del 31 de diciembre. A eso estamos abocados y contamos con el entusiasmo de todos los funcionarios, para ocupar horarios extendidos, sacar a los especialistas de los hospitales y en definitiva brindar a los usuarios la atención que han estado esperando, en algunos casos, por más de dos años”.

Pacientes satisfechos

El HCSBA desde el mes de agosto comenzó a retomar gradualmente sus atenciones ambulatorias, con todas las medidas de seguridad que corresponden. Sin embargo, como indicó su director “debido a la emergencia sanitaria, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de nuestro establecimiento debió disminuir el aforo, lo que ha significado tener que buscar estrategias para abordar a todos los pacientes que aún están a la espera de una cita con un especialista. Entre estas estrategias hemos implementado la atención por bloques, durante la tarde y los fines de semana, donde se enmarca este plan piloto”.

Los médicos a cargo de las atenciones durante la primera jornada fueron el Dr. Juan León, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y el Dr. César Rojas, oftalmólogo, ambos del HCSBA.

El Dr. León indicó que esta estrategia “permitirá aminorar la demanda asistencial del hospital, permitiendo resolver las patologías más sencillas a través de este programa.

Los pacientes favorecidos, en tanto, se mostraron satisfechos y valoraron la iniciativa.

Leoriana Mijares, quien acudió a una consulta otorrino con su hijo, valoró haber recibido además la atención “a dos cuadras de mi casa, eso también fue a favor, porque el hecho de tener que trasladarme al hospital me implicaba un estrés”.

En tanto, Jorge Fredes, paciente que tuvo cita de oftalmología, manifestó que “llevaba bastante tiempo a la espera, porque no había atenciones por problemas de la pandemia (…) Me atendieron bien, me examinaron y me están procesando una hora para operarme”.

Estos operativos continuará durante los próximos fines de semana, en los que se espera sumar nuevas especialidades y otros CESFAM de la red del SSMC, para aumentar el número de atenciones y cumplir con la meta de la lista de espera.