SSMC organiza exitosa primera jornada metropolitana de Chile Crece Contigo
Más de 180 personas participaron en la primera jornada regional metropolitana del Sistema Integral de Protección de la Infancia, “Chile Crece Contigo”, realizada este 26 y 27 de mayo.
El encuentro, que se efectúa anualmente, se amplió por primera vez a toda la región y fue organizado en esta oportunidad por el Servicio de Salud Metropolitano Central, junto al Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso, de quien depende ChCC), con el objetivo de potenciar la integración efectiva entre los distintos programas y profesionales que participan de este sistema.
La jornada, realizada en el Hotel Galerías de Santiago, buscaba también analizar las brechas de efectividad, junto con dar a conocer la extensión del ChCC e introducir el Programa de Apoyo a la Salud Mental en niños y niñas de 5 a 9 años. Éste programa responde al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de extender gradualmente el alcance de ChCC hasta esa edad, y se está aplicando de forma piloto este año en dos comunas de la región.
A la cita concurrieron los equipos de ChCC de ambos ministerios; encargados de los programas nacionales de la Mujer y de Salud de la Infancia; los encargados comunales de ChCC y profesionales que en los establecimientos día a día trabajan con niños, mujeres y familias.
En la primera sesión, los asistentes abordaron la relevancia del bienestar emocional en la detección, intervención y resolución oportuna de problemas de salud mental en los niños y niñas. De igual forma, pudieron analizar casos reales complejos registrados en Cesfam y hospitales de la región, y cómo se activó y operó la red intersectorial para darles respuesta.
En la segunda sesión, en tanto, conocieron la oferta integrada de programas sociales en la región Metropolitana, y analizaron casos de impacto nacional de los últimos dos años, discutiendo en grupo sobre las mejores prácticas para evitarlos y abordarlos.
Compromiso presidencial
La inauguración estuvo a cargo del seremi de Salud, Dr. Carlos Aranda, y del seremi (s) del Mideso, Juan Pablo Winter. El primero destacó la visión actual, que considera el entorno y los factores sociales como claves en el desarrollo y las enfermedades que aquejan a los niños. Asimismo, recalcó el compromiso presidencial con extender la edad de este conjunto de programas hasta los nueve años, y la voluntad de quienes trabajan en ellos.
“Ustedes, que están en el frente directo de relación con las personas, tienen en sus manos la gran responsabilidad de ayudar a estos niños a crecer en un ambiente sano y seguro. Como autoridades, nuestros compromiso es facilitar su trabajo y orientarlo”, señaló.
Por su parte, el seremi Winter destacó los avances que la Mideso realiza este año (como el cambio de la Ficha de Protección Social por el Registro Social de Hogares; la renovada encuesta Casen y la misma extensión del ChCC), afirmando que muestran que “la pobreza es un tema multidimensional, y así es como debemos abordarlo”.
En esa línea, llamó a ver a los niños y sus familias como “sujetos de derechos más que beneficiarios”, y a “hacernos cargo de las amplias brechas de inequidad”, donde destacó el reciente anuncio presidencial, el pasado 21 de mayo, de una próxima Subsecretaría de la Niñez y del Defensor del Niño.