SSMC participó en Feria Ciudadana para conmemorar el Día de la Atención Primaria
Para conmemorar el Día de la Atención Primaria, el SSMC junto a los otros 5 Servicios de Salud de la Región Metropolitana participaron, este miércoles 9 de septiembre en la Plaza de Armas de Santiago, de una feria ciudadana para mostrar los programas y estrategias desplegadas en este importante sector de la salud pública.
La actividad contó con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo y Esteban Maturana, Presidente de la Confusam. A ellos se sumaron directivos de servicios y hospitales, como el Director del SSMC, Dr. Jorge Martínez, la Directora de DAP SSMC, Andrea Quiero y el Director del Hospital El Carmen de Maipú, Dr. Ramiro Zepeda.
Durante la jornada, los funcionarios de Atención Primaria de la Región Metropolitana realizaron algunas prestaciones de salud básicas como toma de presión, medición de peso y talla, índice de grasa corporal, entre otras; además de exhibiciones de actividad física del Programa Vida Sana; talleres de huertos orgánicos y cocina saludable, entre otras actividades. Además, se entregó información referida a la historia de la APS y a la cartera de inversiones en establecimientos de atención primaria (2014 – 2018).
En los paneles informativos del stand del SSMC, se destacó el convenio VPH con el ISP, que beneficiará a cientos de usuarias en la detección temprana de este virus. Asimismo, se informó sobre el Programa Dental Bebé, que evita la aparición temprana de patologías bucales, como caries y gingivitis en niños y niñas de 6 a 12 meses. Además, este servicio contribuyó con la presencia de un carro odontológico, parte del equipamiento del programa presidencial odontológico.
Al inaugurar el encuentro, la Ministra de Salud afirmó que “estamos conmemorando en esta feria a la APS y sus trabajadores, que realizan una tarea muy importante para más de 12 millones de chilenas y chilenos que se atienden en esta área. La prevención y promoción que se lleva a cabo en la APS resulta vital para alcanzar los buenos índices sanitarios que tiene nuestro país en materia de salud materno-infantil y de expectativas de vida”.
La relevancia de la APS en Chile queda de manifiesto al saber que durante 2014 se realizaron 11.747.000 consultas de morbilidad general, 16.633.586 de exámenes de medicina preventiva, 2.760.361 de controles de salud, 9.130.763 consultas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y 6.026.792 consultas y controles de odontología general, entre otras acciones sanitarias.
El por qué se conmemora
El 6 de septiembre se celebra el “Día de la Atención Primaria” para recordar la Conferencia Internacional de la Atención Primaria realizada en la localidad soviética de Alma Ata en 1978. En su declaración, los países definían la Atención Primaria de Salud (APS) como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario y de principios para la organización de Servicios de Salud, así como una variedad de criterios para abordar las necesidades sanitarias prioritarias y las determinantes fundamentales de la Salud. Este encuentro amplió el modelo médico para incluir factores sociales y económicos, y reconoció que las actividades de numerosos sectores, entre ellas las organizaciones de la sociedad civil, determinaban las perspectivas de mejorar la Salud. Los objetivos generales eran la equidad en el acceso a la atención y la eficacia en la prestación de los servicios.
Con este ánimo se refundó una manera de hacer Salud, con especial referencia a la adhesión local. Ante todo, la APS ofrecía una forma de organizar toda la atención de salud, en la que la prevención era tan importante como la curación y en la que se invertían recursos de modo racional en los distintos niveles de atención. La Conferencia de 1978 definió el rol clave de la APS en el desarrollo de los pueblos del mundo como puerta de entrada para los Sistemas de Salud. En 1994, un examen de la OMS de los cambios ocurridos en el ámbito sanitario a nivel mundial desde Alma-Ata concluyó con las sombrías perspectivas de que no se cumpliría el objetivo de salud para todos al año 2000. Sin embargo, a décadas de Alma Ata, la determinación de la Atención Primaria como la puerta de entrada al Sistema de Salud Público ha sido refrendada por evidencias científicas que confirman que estos sistemas son más fuertes, muestran mejores indicadores sanitarios, menores inequidades y con un menor costo. Es decir, se genera un sistema más efectivo, eficiente e igualitario.