SSMC pone en funcionamiento Residencia Sanitaria para recibir a pacientes COVID-19
El mismo día de su puesta en marcha, el nuevo dispositivo ubicado en la comuna de Estación Central ya recibió a su primer caso, una paciente confirmada que ya había dado inicio a su cuarentena
El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) concretó este jueves 02 de abril la habilitación y puesta en marcha de su Residencia Sanitaria, para recibir a pacientes con COVID-19, que por distintos motivos no pueden cumplir el tratamiento en sus domicilios, pero cuyo estado de salud tampoco requiere que sean hospitalizados.
Esta directriz del SSMC está siendo coordinada por la Dra. Teresa Chomali Kokaly, en colaboración con el Dr. Víctor Ortuvia Álvarez, asesor del SSMC. Este último explicó que “se trata de pacientes autovalentes, que serán atendidos y controlados por TENS, vigilados por el grupo de enfermeros, y además contamos con un médico encargado de detectar algún signo de complicación, y en ese caso se deriva al Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP) a través del SAMU Metropolitano”.
El dispositivo funciona en un hotel de la comuna de Estación Central, donde se cuenta con un total de 250 camas distribuidas en trece pisos. “En ellas se podrá atender a pacientes derivados de la atención primaria y de las urgencias hospitalarias, los que deben cumplir con los criterios de ingreso: pacientes sospechosos que han estado en contacto con un caso positivo, a pacientes confirmados y a pacientes ya de alta, pero que requieren cuidados”, afirma la Dra. Chomali. En todos los casos, se trata de personas sin rango de edad, que no puedan cumplir su cuarentena, aislamiento y/o convalecencia en su domicilio.
“Son pacientes que por razones sociales, por ejemplo, que vivan hacinados con personas de alto riesgo o sin redes de apoyo, o por razones propias de la enfermedad, no puedan realizar el aislamiento en sus domicilios”, explica la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo.
Quienes ingresen deberán completar un período de permanencia de 14 días, que podría extenderse de 3 a 5 días más si se requiere. “Los vamos a mantener un periodo de seguridad, de acuerdo a la capacidad y a cómo se vaya comportando la enfermedad, para así evitar complicaciones post alta, si se dan las condiciones”, indicó el Dr. Ortuvia. En tanto, se realizará un seguimiento posterior al alta, el que estará a cargo de un enfermero del grupo de enfermería del recinto.
Primera paciente
El mismo día de su puesta en marcha, la Residencia Sanitaria recibió a su primera paciente: un caso positivo de COVID-19, que es además funcionaria del Hospital El Carmen de Maipú. Ella se encontraba diagnosticada y en cuarentena desde hace cinco días, pero por razones de tipo social terminará su cuarentena en estas dependencias.
Para su funcionamiento, el dispositivo recibirá el apoyo logístico en áreas como aseo y nutrición de parte del Hospital Clínico San Borja Arriarán, recinto base de nuestra red asistencial.
El recurso humano, en tanto, está siendo reclutado gradualmente. “A medida que se vayan requiriendo, los vamos a ir contratando. Siempre con un 10% de seguridad, para no estar ajustados en la dotación que trabajará en esta residencia”, indicó Ortuvia. Se cuenta, además, con servicio de seguridad para el control de acceso e ingreso.
En el recinto los pacientes recibirán los cuidados básicos de alimentación, confort y control de signos vitales de acuerdo a su evolución, así como para identificar factores de riesgo y/o complicaciones que motiven un eventual traslado a un centro hospitalario.