SSMC reactiva construcción de CESFAM que beneficiará a 30 mil vecinos de la comuna de Santiago
Con la participación del alcalde Felipe Alessandri y de la jefa de la DIGERA del Minsal, la directora de nuestro Servicio, Dra. Patricia Méndez, firmó la entrega de terreno a la empresa que se hará cargo de concluir las obras, que ya presentan un 80% de avance.
Con el acto oficial de entrega de terreno a la empresa que se hará cargo de los trabajos, este lunes se retomaron las obras de construcción del CESFAM “Erasmo Escala”, ubicado en pleno barrio Yungay, en la comuna de Santiago.
En la actividad participaron la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Dra. Patricia Méndez Del Campo; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y la médico jefe de la DIGERA de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Dra. Adriana Tapia, quienes pudieron recorrer parte de las instalaciones para conocer su estado actual.
El centro de salud comenzó a edificarse el año 2015, sin embargo las obras quedaron inconclusas por problemas con la empresa constructora de la época. Tras una nueva licitación, adjudicada en diciembre pasado, otra firma se hará cargo de concluir el inmueble, que presenta un 80% de avance. La licitación contempla un plazo de ejecución de 180 días corridos para la entrega del CESFAM.
El inmueble de 2.500 metros y con equipamiento clínico de última generación, se levanta en una zona de conservación histórica, en terrenos propiedad del municipio de Santiago, cedidos en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el que está a cargo de las obras a través de su unidad de Recursos Físicos.
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del SSMC, explicó que una vez concluido, el CESFAM “va a ser administrado por parte de la municipalidad, pero lo tenemos que terminar de construir nosotros, pues corresponde a recursos del sector Salud”.
“Se trata de una inversión por un costo de alrededor de $ 3 mil millones y que va a beneficiar a aproximadamente 30 mil personas”, destacó. “Acabamos de entregar, a través de la firma, toda la construcción a la empresa que ahora se pone a trabajar y esperamos lo tenga de aquí a seis meses listo para entrega y para uso de nuestros usuarios”.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que el nuevo CESFAM vendrá a ayudar a descomprimir las atenciones del actual CESFAM municipal “Ignacio Domeyko”. “Por eso la entrega de este nuevo centro, que según la empresa constructora va a estar listo en junio, es un tremendo aporte y una tremenda noticia para la salud primaria del sector norponiente de Santiago, más y mejor salud para nuestros vecinos y nuestras vecinas”.
Por su parte y en representación del subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, la Dra. Adriana Tapia destacó que se trata de “un esperado proyecto para la comunidad de la comuna, y estamos muy contentos de estar aquí hoy día para poder, en el plazo de 180 días, este centro de salud completamente terminado y poder disponibilizarlo para la comunidad que tanto lo necesita”.
El CESFAM contará con atención de urgencia, atenciones médicas ambulatorias, ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales, además de entrega de leche, alimentos y medicamentos.