SSMC realizó exitosa jornada “Migración y Salud” - Servicio de Salud Metropolitano Central

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18 de octubre de 2017

SSMC realizó exitosa jornada “Migración y Salud”

Con gran asistencia de invitados, el Servicio de Salud Metropolitano Central, realizó la Segunda Jornada  “Migración y Salud”, iniciativa que busca profundizar y potenciar el abordaje de la atención de migrantes en los distintos niveles de atención en salud.

La actividad convocó a funcionarios de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), Atención al usuario, trabajadores sociales y matronas de toda la Red SSMC además de distintos profesionales de los diferentes Servicios de Salud de la Región Metropolitana.

En la oportunidad, se expusieron casos de atención a migrantes de los Hospitales El Carmen de Maipú y San Borja Arriarán, a cargo de los trabajadores sociales Ariel Orellana y Norma Baeza, respectivamente. Los profesionales relataron los diversos procedimientos, tanto clínicos como administrativos,  que se llevaron a cabo para la resolución y gestión de situaciones complejas con migrantes, ya que , por ejemplo, presentaban una situación migratoria irregular  o barrera idiomática.

En la jornada participaron también otras entidades públicas  como Fonasa, el Ministerio del Interior a través del Departamento de Extranjería y Migración y la Seremi de Justicia. Los oradores  compartieron sus experiencias en torno a la creciente migración y cómo prestar un mejor servicio a este grupo de usuarios , lo que  permitirá  enfrentar la globalización y garantizar el acceso a servicios de salud y otros, con la convicción de un trato no discriminatorio y de estricto respeto de los derechos de las personas.

Erika Espinoza Aguilera, del departamento de Gestión Integrada de la Redes Asistenciales del Servicio de Salud Metropolitano Central, indicó que esta iniciativa tenía por objetivo mejorar las Buenas Prácticas en la atención de los y las migrantes de la red de salud “queremos entregar una atención óptima y generar un trabajo en red que nos permita generar soluciones rápidas tanto a nivel de salud primaria como secundaria”, puntualizó. “En ocasiones se desconocen aspectos legales que presentan los inmigrantes y eso puede complejizar su atención, en términos administrativos, de ahí la necesidad que profesionales de otros servicios nos explicaran de esta materia”.