SSMC se suma al apoyo sanitario para comunidades afectadas por incendios
El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) se ha sumado a la iniciativa convocada por el Ministerio de Salud, desplegando equipos en terreno para brindar apoyo en salud mental y contención a las personas afectadas por los recientes incendios en la región de Valparaíso.
Para ello, el SSMC, ha dispuesto seis duplas psicosociales, las que se encargarán de entregar contención psicológica y de salud en diversas áreas. Estas duplas están compuestas por un total de doce profesionales, provenientes de diferentes centros de Atención Primaria de nuestra red, quienes se pondrán a disposición del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.
El equipo está conformado por siete trabajadores sociales, tres psicólogos, y dos médicos provenientes de los Cesfam Padre Vicente Irarrázaval, Cesfam Nº5, Cesfam Sofía Pincheira, Cesfam Ana María Juricic, y de la dirección del servicio.
El Dr. Sebastián Urzúa, subdirector (s) de Gestión asistencial del SSMC, manifestó el compromiso de la institución en apoyar a las víctimas de los incendios y explicó que durante los últimos días hemos ayudado en la coordinación y traslado de grandes quemados y ahora estamos enfocados en colaborar ante las dificultades en la salud mental que han surgido tras esta tragedia. “Comprendiendo que lo vivido por los habitantes de las zonas afectadas es de extrema gravedad, se requiere de profesionales que puedan ayudar y contener las emociones que está sintiendo la gente ante una tragedia de esta magnitud. Como servicio, nos hacemos presentes para entregar ayuda en lo que se requiera de forma continua.”
Daniela Burgos, Directora (s) de Atención Primaria del SSMC indicó, “con estas duplas psicosociales, buscamos entregar toda la colaboración como servicio a la difícil situación del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y poner a disposición nuestros equipos de salud para apoyar a la población del territorio”.
Para Magaly Jauregui, psicóloga del CESFAM Sofía Pincheira, “la idea de participar nació desde el corazón, por lo que ha significado todo lo sucedido. Que se motiven, yo sé que es fuerte, es una experiencia bastante agotadora, faltan las palabras, pero la gente en realidad a veces solo necesita ser escuchada. Que se atrevan, que vayan y nos acompañen.”
Por su parte, Claudia González, psicóloga del SSMC, expresó que “lo hago por empatía con el dolor ajeno. Además, creo que es un deber como funcionaria pública.”
Gladys Urra, trabajadora social del SSMC, manifestó que “tengo una empatía y conexión con el dolor y sufrimiento de las personas y desde ahí me siento responsable de aportar frente a una tragedia como esta”.
Cada grupo permanecerá en la zona durante 7 días, siendo relevado posteriormente por otro conjunto de intervención. Es importante destacar que estos equipos de profesionales voluntarios provienen de distintas partes del país, mostrando solidaridad y apoyo a los afectados por los incendios forestales que han azotado a la Quinta Región.