SSMC suma segundo laboratorio para exámenes de confirmación de COVID-19
Desde el viernes recién pasado el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), cuenta con un nuevo laboratorio para procesar los exámenes PCR tomados en la red de atención primaria de nuestra institución.
Desde la aparición del primer caso de COVID-19 a Chile, se han realizado 161.235 exámenes PCR en total en el territorio nacional, y la red de Atención Primaria de Salud (APS) del SSMC ha realizado casi 1.800 pruebas. Y para seguir detectando y tratando precozmente los casos positivos, desde este fin de semana nuestro servicio cuenta con el laboratorio de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que se suma al de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) para procesar las muestras levantadas por los equipos de los CESFAM y SAMU que conforman nuestra APS.
El pasado viernes 24 de abril se firmó el convenio con la UNAB, e inmediatamente el sábado comenzó a funcionar el procesamiento de muestras, las cuales sumaron más de 100 durante el fin de semana. La Dra. Teresa Chomalí, Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSMC, comentó que “lo más destacable en esta oportunidad, es la rapidez y eficiencia, ya que los resultados se informaron en sólo de 6 a 8 horas, lo que necesitamos para hacer un diagnóstico precoz y contener el avance del COVID-19 en Chile, y sobre todo en el territorio del SSMC”.
Cabe señalar que los hospitales que conforman nuestra red de atención (Hospital de Urgencia Posta Central y Hospital Clínico San Borja Arriarán, de Santiago, y el Hospital El Carmen de Maipú), desde el principio de la pandemia han derivado sus exámenes al Instituto de Salud Pública (ISP), para posteriormente continuar con el procesamiento de muestras en el Hospital Lucio Córdova.