SSMC y OTD Chile trabajan en conjunto para mejorar la atención a personas trans
Para favorecer y mejorar la atención de salud para las personas trans, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y la asociación OTD Chile “Organizando Trans Diversidades”, están llevando a cabo una mesa de trabajo para la creación de un protocolo de atención orientado a la población trans, que estaría finalizando durante 2019.
El objetivo de la mesa es generar un protocolo de atención en red para organizar y mejorar las atenciones que actualmente se realizan, favoreciendo el acceso a les usuaries trans. El documento está siendo elaborado por expertos de la dirección del Servicio de Salud, El Hospital El Carmen de Maipú y San Borja Arriarán, junto a OTD Chile y el Sindicato de trabajadoras sexuales trans Amanda Jofré.
Este trabajo consta de capacitaciones a funcionaries sobre identidad de género y diversidad, con la finalidad de sensibilizar a los profesionales que trabajen con las personas trans.
Claudia González, psicóloga y referente de género del SSMC, comentó que se están realizando capacitaciones a funcionarios/as del Servicio, a cargo de la unidad de educación de OTD, OTEDUCA. La primera se efectuó en mayo a 35 profesionales de atención primaria, entre los que había psicólogas/os y matrones/as. En agosto se sumaron otres 35 profesionales de la salud secundaria, especialmente de equipos psicosociales, conformados por trabajadores/as sociales, médicos/as, psicólogas/os, terapeutas ocupacionales y técnicos, sumándose por primera vez a esta línea de Capacitación profesionales y técnicas del SAMU (Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia) Metropolitano.
Lo que se busca a futuro es avanzar en una capacitación para funcionarios/as del SAMU para asegurar la obligatoriedad del sector salud de incorporar el nombre social de las personas trans en los registros.