Subsecretario de Redes anticipa puesta en marcha de Hospital de Maipú y destaca uso de sistema automatizado de farmacia
A 24 horas de la puesta en marcha del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada de Maipú el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo visitó el recinto y revisó los preparativos para mañana recibir a los primeros pacientes ambulatorios.
Castillo destacó que ya se recibió la recepción de obras municipales por parte de la municipalidad de Maipú, lo que permite comenzar la puesta en marcha tal como se había prestablecido. En ese sentido, mañana comenzará la apertura de las consultas ambulatorias de pacientes previamente derivados de los centros de referencia de la zona o consultorios de las comunas de Maipú y Cerrillos.
“Estamos preparando el hospital para la apertura definitiva de este hospital (…) Esperamos tener abierto 100% del hospital incluyendo la Urgencia en enero, es decir, en 30 días más. La farmacia ambulatoria automática es una de las etapas más cruciales para atender las diferentes especialidades que se van a incorporar aquí”, dijo Castillo.
Además, destacó las facilidades que en esta etapa tendrá la entrega de medicamentos debido a la utilización de un sistema automatizado de fármacos. Según explico el Hospital El Carmen cuenta con un moderno sistema de almacenamiento de medicamentos que permite que la receta emitida por el médico sea despachada online hasta la central de farmacia. Allí, los químicos farmacéuticos y personal técnico reciben la receta, se prepara automáticamente para luego envasarla y entregársela al paciente.
Castillo destacó que el “kárdex de medicamentos” tiene considerables ventajas ya que aumenta la productividad, limita los traslados de los funcionarios hacia zonas de bodegas para obtener los medicamentos. Además, facilita el mejor control de inventario de los fármacos ya que se contabiliza automáticamente lo que se va entregando a los usuarios.
“Este sistema que el doctor que está en su consulta puede dar una receta automática, aquí un químico farmacéutico recibe la receta la procesa y entrega a la familia. Evitando esperas, evitando filas y papeleo”, agregó el subsecretario.
Sergio Torres director del Hospital El Carmen indicó que “este es un avance notorio en tecnología, y al paciente le facilita el proceso de dispensación de los medicamentos y a nosotros nos permite un control más estricto del proceso desde que el médico lo receta hasta que se entrega. Toda esta información se carga inmediatamente en los sistemas contables y financieros del hospital y también en todo lo que dice relación con el abastecimiento”.
Sin papeles
Una de las características que distinguen al Hospital El Carmen es que pretende ser un establecimiento “sin papeles”. Esto se consigue a través de plataformas digitales (Salud@), que cuenta con los sistemas clínicos y administrativos integrados entre sí.
Esto permite por ejemplo, el registro clínico de las personas que reemplaza digitalmente las fichas de los pacientes. Con este instrumento, médicos, enfermeras y auxiliares pueden acceder a la información de los pacientes garantizando una atención más segura y expedita desde cualquier punto del Hospital.
El sistema de información clínico cuenta con los siguientes módulos: historia clínica, farmacia, consulta ambulatoria, urgencia, hospitalización, medios diagnósticos, admisión y archivo, permitiendo almacenar todo el historial clínico de los pacientes.
Es importante recordar que establecimiento cuenta con una superficie mayor a los 70 mil metros cuadrados, tendrá 375 camas, 11 pabellones, 41 box de consulta médica, 1.500 funcionarios y representa una inversión de US$ 155 millones tanto por la construcción como por su equipamiento.
Este hospital, beneficiará a los cerca de millón de habitantes de las comunas de Maipú y Cerrillos y reforzará la atención de salud del sector poniente de la capital.