Subsecretario de Redes dio a conocer en terreno plan de contingencia de Salud Pública por año nuevo
Se acercan los festejos de año nuevo, y con ello aumentan los riesgos de quemaduras por manipulación de fuegos artificiales, accidentes de tránsito por conducción en estado de ebriedad y de intoxicaciones alimentarias.
Por lo anterior, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que estas fiestas transcurran en completa normalidad y sin mayores sobresaltos.
El Subsecretario de Redes, Dr. Luis Castillo entregó recomendaciones y dio a conocer el plan de contingencia de Salud Pública para estas fechas, en una visita a terreno al Hospital de Urgencia Asistencia Pública. En la oportunidad, aprovechó de visitar el Pabellón de Quemados junto al Director de este reciento, el Dr. Emlio Villalón Donoso.
Una de las recomendaciones es que si va a manejar, debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues el abuso de estas está en directa relación con los accidentes de tránsito. Gran parte de los politraumatizados atendidos en estas fechas en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública son producto de atropellos o accidentes, o provocados por conductas irresponsables de personas en estado de ebriedad (caÌdas y peleas, entre otros).
También es importante destacar que al asistir a espectáculos con fuegos artificiales, debe hacerlo exclusivamente en lugares autorizados y que sean manipulados por personal experto, atendiendo a las recomendaciones de los organizadores.
Existe otro tipo de pacientes vulnerables en estas fechas, que son los que poseen patologías crónicas y que deben cuidarse particularmente en estas fiestas, no excediéndose en la ingesta de bebidas alcohólicas con el fin de evitar hepatitis alcohólicas, hemorragias digestivas, pancreatitis, entre otras. Asimismo, y esto es válido para toda la población, hay que comer en forma moderada para evitar transgresiones alimentarias y/o descompensaciones.
En caso que estas recomendaciones no se hayan observado, es importante destacar que ante un problema de salud es fundamental hacer un uso racional de la RED de Urgencia del Sistema de Salud. Muchas veces hay gente que acude a centros como el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y su problema puede ser resulto a nivel local en el SAPU que le corresponde.
Ante cualquier duda, recuerde que existe el fono Salud Responde 600 360 7777 donde puede aclarar dudas sobre la pertinencia de su consulta o de problemas de salud.
Departamento de Comunicaciones y RRPP
30.12.11