Subsecretario de Redes y Directora SSMC felicitan labor del SAMU Metropolitano en traslado de pacientes críticos COVID
Desde el inicio de la pandemia, nuestro Servicio ha coordinado el traslado aéreo de más de 700 pacientes críticos, entre camas UCI de una región a otra, usando tanto recursos públicos como privados. Sólo durante la última semana, desde que se retomó el trabajo del equipo EVACAM del SAMU, se trasladó un total de 76 pacientes, convirtiendo a enero en el mes con más derivaciones durante toda la pandemia.
Con una vista al Centro Regulador del SAMU Metropolitano, emplazado en dependencias del Hospital Metropolitano, el Dr. Alberto Dougnac, Subsecretario de Redes Asistenciales, junto a la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), y Rubén Carvacho, Director (s) del SAMU Metropolitano, entregaron un balance de los traslados aeromédicos realizados a pacientes críticos con COVID-19. En la ocasión, las autoridades aprovecharon de agradecer la labor realizada por el equipo especializado de Evacuación Aeromédica (EVACAM) del SAMU, que ha sido protagonista fundamental de este desafío inédito en la historia médica del país.
A contar de marzo de 2020 y hasta la fecha se han realizado un total de 715 traslados a nivel nacional, a cargo tanto de los profesionales del SAMU, a través de su equipo EVACAM, con aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) o de Carabineros, así como de empresas de aerotraslado privadas, y en colaboración con la red asistencial pública-privada y la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).
Desde marzo del año pasado, los traslados de pacientes críticos COVID-19 a lo largo de todo el país han sido coordinados por un equipo conformado en el SSMC (a cuya red pertenece el SAMU Metropolitano), encargado de la logística, la evaluación médica de los pacientes y la coordinación con todos los actores. Este trabajo, dirigido por el Dr. Rodrigo Hernández, coordinador de los traslados críticos COVID, significó meses de preparación previa, levantamiento de capacidad de traslado pública y privada y una intensa capacitación de los equipos, entre otras tareas.
Durante toda la pandemia, los traslados con firmas privadas se han mantenido de manera ininterrumpida, mientras que los que realiza el SAMU usando aviones Hércules de la FACh (que permiten trasladar hasta cuatro pacientes a la vez) se han activado cuando la mayor demanda lo ha requerido. Fue justamente lo que ocurrió el recién pasado viernes 22 de enero, en el marco del Plan Nacional del Manejo de Paciente Crítico Covid-19, cuando se retomaron estos traslados aeromédicos con las instituciones públicas. De esta manera, entre el viernes 22 y el jueves 28 de enero se realizaron 76 traslados de pacientes a lo largo de todo el país, 31 de ellos en ocho vuelos del equipo EVACAM SAMU en aviones Hércules FACH, hasta dos veces por jornada. Este intenso ritmo de traslados ya ha convertido al aún no concluido mes de enero, en el mes con más pacientes trasladados durante toda la pandemia: 158 pacientes trasladados, duplicando la cifra del anterior mes de diciembre (76 pacientes trasladados) y muy por sobre el anterior máximo, registrado en el mes de junio de 2020, cuando fueron derivados 95 pacientes desde la región Metropolitana a camas UCI en regiones, en pleno peak de la llamada “primera ola”.
Justamente, el Subsecretario Dr. Alberto Dougnac explicó que “durante la primera etapa de esta crisis, en los meses de mayo y junio, la región más afectada fue la Metropolitana y vimos en algunos momentos nuestro sistema con altísimos grados de exigencia. En ese momento, las otras regiones tenían menor demanda de camas y por tanto, nos permitió transportar pacientes desde Santiago hacia regiones y con eso pudimos dar atención médica a todo aquel que lo requiriera. Hoy el comportamiento de la pandemia es distinto. Son las regiones las que están siendo más afectadas, incluso mucho más que en la primera ola. Entonces, es el momento en que Santiago brinde un apoyo a estas regiones y comience a recibir a estos pacientes”.
La autoridad ministerial agradeció al personal especializado del SAMU Metropolitano, así como el apoyo de la FACh y Carabineros, para sacar adelante esta compleja labor. “Gracias a ellos hemos podido concretar esto que ha sido muy importante para otorgarle a todos nuestros compatriotas una atención de salud, para este caso de paciente crítico, que son las que más se necesitan para este momento”, sostuvo.
Por su parte, la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, afirmó que si bien existe tensión en algunas zonas, la red integrada permite brindarle atención a todos los pacientes, independiente del lugar en el que se encuentren. “Esto hace que todos los pacientes tengan acceso a atención en una red nacional público-privada, para que puedan ser atendidos de la mejor manera”.
En tanto, el Director (s) del SAMU, Rubén Carvacho, destacó las medidas de protección del personal especializado en esta labor que han permitido que la totalidad de los traslados se realice de manera 100% exitosa, sin contagios entre el personal clínico a cargo, ni complicaciones para los pacientes.
“Este es un equipo altamente especializado en traslado crítico de pacientes y por ello, el Ministerio de Salud nos encomendó la misión de encabezar los operativos aereomédicos que se enmarcan en el Plan de Manejo Paciente Crítico Covid. Hemos capacitado a funcionarios SAMU a lo largo de todo Chile para aumentar nuestra operatividad en regiones. Este trabajo en conjunto nos ha permitido trasladar sin ningún inconveniente a todos nuestros pacientes cada vez que hemos sido requeridos”, afirmó.
A la fecha, en el norte del país, Atacama y Antofagasta son las regiones que han requerido mayor cantidad de traslados hacia la Región Metropolitana, mientras que en el extremo sur, este lugar lo ocupan las ciudades de Punta Arenas, Castro, Puerto Montt.