Talento SSMC: Una doctora que trabaja para vincular la atención primaria y secundaria - Servicio de Salud Metropolitano Central

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15 de mayo de 2017

Talento SSMC: Una doctora que trabaja para vincular la atención primaria y secundaria

Pediatra y médico de familia, la Dra. Inés Guerrero lleva 33 años de carrera en el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Se ha desempeñado en el Cesfam “San José de Chuchunco”, de Estación Central, y actualmente atiende pacientes en el Cesfam “N°5”, de la misma comuna, y en la Urgencia Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Egresada de la Universidad de Chile, es además presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria. Desde ese rol gremial, y con su doble presencia profesional en la atención primaria y secundaria, trabaja intensamente por vincular de mejor manera ambos niveles de atención, para brindar una mayor calidad en la atención a los usuarios.

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¿Qué la motivó a ingresar al sistema público de salud?

Siempre tuve el deseo de trabajar en el servicio público. En esos años, dentro de los valores  que te incorporaban en el aprendizaje era el que, de alguna manera, uno tenía el deber de  devolver a la sociedad lo que la sociedad te había aportado. Esto sumado a que , durante gran parte de mi carrera -excepto los últimos dos años, cambios que introdujo la dictadura-, pagaba un arancel diferenciado, de acuerdo al ingreso de mis padres. Entonces, tenía la convicción que si el Estado  había ayudado en mi formación , yo debía devolver al Estado con trabajo. Era un pensamiento compartido con mis colegas, que en un alto porcentaje aún trabajan en el servicio público.

¿Cómo ha sido su experiencia gremial con los Médicos APS?

Participo de la agrupación casi desde su origen, hace poco más de 11 años. Nos conformamos en la Universidad de Concepción, a raíz del primer congreso de médicos APS, y la agrupación quedó al alero del Colegio Médico. Desde ahí hemos tratado de luchar por la reivindicación de los colegas de la atención primaria pública.

Y la forma en que lo hemos hecho es, organizando a los colegas que se desempeñan en Atención Primaria , formado capítulos y asociaciones de médicos APS a lo largo de todo el país, por otro lado, haciendo que nuestros colegas al interior del Colegio Médico, entiendan la función del médico de atención primaria, que tampoco era muy comprendida, fundamentalmente porque la mayoría de los dirigentes son de hospitales. Y también  hemos avanzado  incorporándonos a la mesas de negociación que ha establecido el Colegio con el MINSAL, sumándonos como actores para poder cubrir los temas de atención primaria, con colegas que se desempeñan y que saben de ella y no por encargo. Porque es difícil encargar cuando no conoces la realidad de este nivel de atención.

¿Cuáles han sido los principales logros de la Agrupación?

De esa forma hemos logrado avances. Tenemos un Concurso Nacional de becas para médicos de Atención Primaria, 9 versiones ya , que  se ha mantenido y ha permitido que muchos colegas ingresen a APS , sabiendo que , en algún minuto, accederán a ese concurso de formación, pagado por el Estado

Otro logro, el reconocimiento del Especialista en atención primaria, el Médico de Familia  porque en el sistema público a los especialistas se les paga una asignación de especialidad, y durante muchos años, al médico de familia, no se le pagaba. Eso ha permitido también que muchos médicos de familia se queden en el sistema público.

¿Por qué es importante vincular los distintos niveles de atención?

Para mí es muy importante poder trabajar además en una urgencia hospitalaria, porque de alguna manera muchos pacientes, de los que yo veo acá en el Cesfam, los derivo a la urgencia y sé con quién lo estoy derivando, o los recibo de vuelta y sé con qué colega se vieron.

Hace muy poco hemos visto que se ha vinculado el sistema RAYEN, que es el sistema informático de la atención primaria, con el sistema FLORENCE del Hospital Clínico San Borja Arriarán . Eso nos va a facilitar el trabajo. Porque es fundamental la continuidad de la atención, y que el médico que está trabajando en el nivel de especialidad sepa lo que nosotros hacemos en el Cesfam, porque el 90% de las consultas de salud de la población se resuelven en la atención primaria y sólo se deriva al nivel secundario el 10%, a una especialidad puntual. O sea, quién es el que se hace cargo de la salud de los pacientes es la atención primaria.

Me parece muy importante ese nexo, porque con frecuencia el paciente llega de vuelta sin información clara, o no entendió, etc. Para derivar, nosotros emitimos una interconsulta con todos los datos, pero la contra referencia de vuelta la mayoría de las veces no  funciona. Y eso se podría resolver con tener los sistemas vinculados. Si hay algo que puede aportar la informática a esto es que tengamos la información en línea.

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¿Los usuarios y médicos de hospitales comprenden hoy el rol de la atención primaria?

Muchas veces los prejuicios tienen que ver más con el desconocimiento que con otra cosa. Entonces, es súper importante que los colegas entiendan que uno no es médico básico, porque la verdad es que los problemas de salud que se ven aquí en la atención primaria no son básicos. Acá no vemos sólo la patología física, sino que nos hacemos cargo de  todos los factores determinantes de la salud de la persona ,su  familia, y la comunidad en que el paciente está inserto. Nuestros programas y profesionales se hacen cargo de toda esa complejidad.

Siento que el trabajo que estamos desarrollando los equipos de salud a nivel primario se ha ido modificando en los últimos años. Me doy cuenta de la diferencia en la atención que existe hoy, en especial el trabajo en equipo , en poder hacer estudios de familia, poder revisar casos particulares con un equipo multidisciplinario, en que un paciente complejo lo vemos entre varios profesionales de la salud, donde hay un sicólogo, un asistente social, etc. Diferentes actores que opinan profesionalmente  respecto de un caso particular dando respuestas mejores a las situaciones de salud de nuestra población a cargo. Ese crecimiento ha sido muy bueno.

¿Cuáles son los desafíos hoy para avanzar en esta vinculación?

El mayor desafío sigue siendo vincular los niveles de atención, con tal de que exista continuidad de la atención al paciente. Hay modelos a nivel internacional, en España por ejemplo, donde justamente a través de sistemas informáticos, los pacientes son evaluados, e incluso pueden retirar medicamentos en diferentes lugares del país, porque está todo en línea, y si el paciente viaja, porque está de vacaciones, y se controla en otro lado, está toda su información. En nuestro país tenemos un alto nivel de informatización, pero no de conectividad, en general, entre los sistemas. El sistema público tiene la tremenda oportunidad, que no la va a tener el sistema privado, de contar con  toda la información en línea de sus usuarios, a cualquier nivel. Y la conversación entre los diferentes niveles va directamente relacionada con la calidad de la atención.

¿Cómo se puede seguir avanzando en incorporar médicos a la APS?

Hay que avanzar en las condiciones de trabajo y no sólo el sueldo. Me refiero a las posibilidades de hacer investigación,  docencia, de tener tiempo fuera del box para hacer promoción de salud, prevención, o sea, para trabajar en otros aspectos del ámbito de la medicina que también son interesantes y que hacen atractivo el desarrollo profesional que todos aspiramos. La manera de incentivar la estadía de los médicos en el servicio público es mejorar esas condiciones laborales.