Telesalud cumple un año en la atención primaria del SSMC reduciendo los tiempos de respuesta a usuarias y usuarios  - Servicio de Salud Metropolitano Central

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3 de septiembre de 2024

Telesalud cumple un año en la atención primaria del SSMC reduciendo los tiempos de respuesta a usuarias y usuarios 

Hasta el año pasado, y como muchos otros usuarios y usuarias, Gloria Pérez se levantaba y salía temprano de su casa junto a sus hijos, para solicitar hora en el CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval”, de Estación Central, parte de la red de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Pero eso cambió gracias a la puesta en marcha, en septiembre de 2023, de la toma de hora mediante la estrategia de Telesalud, convirtiendo al centro en el primer CESFAM de la red del SSMC en sumarse a esta iniciativa. “Salir a las 06:00 me preocupaba por la seguridad y además no te aseguraba número porque a las 07:30 o a las 08:00 ya no hay horas”, explica y recalca que en la actualidad “pedimos las horas por telesalud y especialmente para dental porque me responden rápido y eso que cuesta ‘ene’ conseguir hora”, afirma.

Gracias a esta estrategia, la comunidad usuaria del CESFAM puede tomar en línea horas para Control Sano, Dental, Salud Mental o Control IRA crónico a nivel infantil. Además, los pacientes de cardiovascular pueden solicitar la hora para renovar la cartola y, en el caso de las mujeres, pueden pedir cita para Control Ginecológico; Control de Regulación de Fecundidad para paciente con método ya iniciado, Toma de PAP, Extracción/Inserción de Implanon y Controles prenatales.

Según lo indicado por la referente técnico de la iniciativa en el CESFAM, la doctora Stephanie Camillieri, tuvieron que adaptarse para esta implementación. “Hubo que coordinar muchas cosas, capacitar al equipo y además hubo reticencia al cambio, pero ahora que ya llevamos un año y tenemos hartas prestaciones, hemos visto como ha disminuido el flujo en el CESFAM”, indicó.

En tanto Karina Flores, también usuaria del centro, cuenta que ha podido tomar hora para su hijo y sobrina. “Me ha resultado práctico y cómodo porque no tengo que salir de mi casa”, relata y comenta que cuando no ha podido asistir anula la hora con tiempo para liberar el cupo para otro usuario o usuaria. “De ahí pido de nuevo y me llaman rapidito”.

Desde la Dirección de Atención Primaria del SSMC valoran positivamente la implementación de esta estrategia. Soledad Carrasco, referente técnico del departamento de Control de Gestión, indica que “su evaluación es super buena. Si bien es cierto su instalación ha sido paulatina y aún no avanza al 100% de las prestaciones habilitadas en la plataforma, el nivel de resolutividad que logra y los tiempos de respuesta a los usuarios es inferior a los 5 días, situándose dentro de los parámetros establecidos por MINSAL. El equipo de trabajo se ha ido consolidando en la comunidad, teniendo el respaldo del equipo directivo del centro”, asegura.

Actualmente, no sólo el CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval” cuenta con la estrategia. Este año 2024 también se implementó en el CESFAM “Ana María Juricic” de Maipú, y a nivel de dependencia municipal, se debutó previamente con esta modalidad en octubre del 2022, en el CESFAM municipal “Presidenta Michelle Bachelet” de Maipú, para sumar recientemente al CESFAM “Luis Valentín Ferrada” de la misma comuna. Antes de fin de año se espera seguir con el CESFAM “Carlos Godoy”, también dependiente del municipio de Maipú. Y a nivel de dependientes, indican desde la DAP que están evaluando también instalarla en los CESFAM “Enfermera Sofía Pincheira” de Cerrillos, y “Dr. José Eduardo Ahués” y “Maipú”, de la comuna de Maipú, en diciembre de este año.

Quienes quieran solicitar su hora de manera remota deben hacerlo ingresando a la página https://telesalud.gob.cl, donde se le hará seguimiento a su solicitud por parte del equipo de telesalud del centro, quienes gestionan la petición y posteriormente se comunican con él o la paciente, ya sea vía correo electrónico, mensaje de texto y/o llamada telefónica, con el fin de precisar el día y hora de atención o resolver la necesidad a través de ésta.