Tercera Reunión Técnica de Químicos Farmacéuticos Red SSMC - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
21 de junio de 2012

Tercera Reunión Técnica de Químicos Farmacéuticos Red SSMC

Asistieron profesionales de todos los establecimientos de la RED SSMC, quienes aprovecharon de celebrar su día con un café de camaradería al final del encuentro.

El pasado 6 de diciembre del presente se realizó en el Auditorium del HCSBA la Tercera Reunión de Químicos Farmacéuticos de la Red SSMC.

Esta iniciativa est· dirigida: a Profesionales Químicos Farmacéuticos de la Dirección SSMC, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Urgencia Asistencia Pública; Centro de Referencia de Salud de Maipú, Dirección de Atención Primaria (DAP-SSMC), CES Maipú, Municipalidad de Maipú y Municipalidad de Santiago.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer e integrar los ámbitos de gestión de farmacia Asistencial entre los diferentes niveles y establecimientos de la Red del SSMC.

En esta oportunidad, se dio a conocer la Ley que comenzó a regir desde Diciembre, en relación a la obligatoriedad de la notificación de las reacciones adversas en el contexto de la farmacovigilancia, tema expuesto por la Q.F. Mabel Oñate. A partir de hoy las reacciones adversas serias tendrán un plazo de notificación de 72 horas y las no serias, de 30 días.

Asimismo, el Q.F. Humberto Saldívar (Glaxo) dio a conocer la normativa sobre la bioequivalencia (*), la que obligará a los Servicios de Farmacia a conocer que productos deben contar con los estudios correspondientes por parte de los laboratorios.

Durante la exposición se informó de los productos seleccionados para la primera etapa de estudio, entre los que se encuentran el ácido valproico, la glibenclamida y el metotrexato, entre otros.

(*) Bioequivalencia:  El propósito de la bioequivalencia es demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco en  la misma dósis, son equivakentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor.

Esta nueva exigencia nos permitir· como país certificar la equivalencia terapéutica, garantizando las buenas prácticas de manufacturas y así avanzar decididamente en la prioridad de tener medicamentos de calidad demostrada y al menor costo posible a disposición de nuestros usuarios.

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
28.12.11