Torre Valech registra un 83% de avance en sus obras - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
25 de agosto de 2017

Torre Valech registra un 83% de avance en sus obras

Un 83% de avance en sus obras presenta la Torre Valech del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago (HUAP), según lo informó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, quienes recorrieron el edificio constatando el cumplimiento del cronograma establecido para su construcción.

La Ministra Castillo afirmó durante la visita que “el avance de las obras nos deja absolutamente conformes, ya que la empresa está cumpliendo con los plazos. En octubre próximo el edificio estaría terminado, mientras que la habilitación ocurrirá el primer trimestre de 2018, siendo uno de los recintos hospitalarios que quedarán en construcción al finalizar nuestro gobierno”.

Al respecto, adelantó que “de los 21 hospitales comprometidos por la Presidenta Bachelet, hoy tenemos doce ya terminados, además de otros seis cuyas obras están concluidas y comenzaron su construcción en otros gobiernos”.

La Secretaria de Estado destacó que la puesta de la Torre Valech consolidará la Asistencia Pública como referente nacional especializado en manejo de grandes quemados, convirtiéndolo además en un recinto formador en materia de politraumas y tratamiento de patologías vasculares. También se atenderán pacientes que requieren cuidados intensivos. Asimismo, será pionero en la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito docente-asistencial, convirtiéndose en el primer centro de simulación del sector público de salud.

Se estima que la atención a público comience durante el primer trimestre de 2018, beneficiando a poco más de 490 mil personas de la Región Metropolitana.

Descripción del proyecto

El proyecto “Torre Valech” nace a partir de una donación de 7 mil millones de pesos provenientes de Monseñor Sergio Valech para construir y equipar una nueva torre en la ex Posta Central (Asistencia Pública). A esta donación se le sumó una inversión sectorial  de 35.000 millones de pesos, alcanzando una inversión total de 42.000 millones de pesos. Este monto la convierte en la mayor inversión para el recinto hospitalario en el último medio siglo, desde la inauguración de su actual recinto en el año 1967.

Compuesto por dos edificios (uno clínico de tres pisos y una torre de conexión de siete pisos), el nuevo Sector D del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), o “Edificio Valech”, ampliará en casi 20.000 metros cuadrados la superficie del principal establecimiento de urgencia del país.

Incluirá la nueva Urgencia, el servicio Dental y el traslado parcial de Imagenología (primer piso); la nueva UCI que crece de 16 a 24 camas (segundo piso); y los nuevos pabellones, que suben también de 4 a 7 en total (tercer piso). La torre de conexión, en tanto, albergará el nuevo helipuerto, además de unir las dependencias con las actuales.

La Subsecretaria Alarcón explicó que “con este edificio estamos aumentando el número de pabellones, la resolutividad y la capacidad de camas críticas, por mencionar algunos aspectos de mejora en términos de calidad de la atención para los pacientes que tendrá la Asistencia Pública, para que efectivamente este sea el hospital que todos hemos soñado por tantos años”.

Asimismo, subrayó, “mejorará sustancialmente las condiciones para los funcionarios y para las familias o acompañantes de los pacientes. En resumen, habrá mejores condiciones de calidad y dignidad para pacientes, funcionarios y familiares”.

Para los usuarios, el cambio más notorio será el traslado de la emblemática Urgencia de la ex Posta Central, que tras décadas en la esquina de avenida Portugal con Diagonal Paraguay, cambiará su acceso ahora a calle Curicó.

Las nuevas instalaciones son antisísmicas y contarán con sistema contra incendios y cámaras, entre otras medidas de seguridad, además de mejoras como manejo de presión de aire, automatización de procesos y correo neumático. Tendrá equipamiento médico de alta tecnología como escáner y un angiógrafo, que permitirá tratar patologías que requieren accionar de inmediato, como los accidentes vasculares encefálicos, y tratar politraumatizados. De esta forma, la red pública de salud sumará instalaciones modernas y del más alto estándar.