Trabajo conjunto entre SSMC, HEC y DIGERA mejora productividad en gestión odontológica
El Hospital El Carmen (HEC) fue el primero del país en recibir al equipo que estará dedicado a implementar la estrategia territorial de Acompañamiento para la Gestión Hospitalaria Odontológica a nivel nacional.
Como parte de la “Estrategia de Acompañamiento para la Gestión Hospitalaria Odontológica para aumento de productividad, resolución de lista de espera, continuidad de los cuidados y resolución integral de los problemas de salud bucal”, el Hospital El Carmen recibió a comienzos de octubre la visita de un equipo de profesionales de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), que estará dedicado a implementar la estrategia territorial a nivel nacional.
En la reunión participaron también Catalina Franco, Subdirectora (s) de Gestión Asistencial de Servicio de Salud Metropolitano Central, jefes de gestión de la demanda, referentes técnicos odontológicos y profesionales de planificación y diseño de la red asistencial de nuestro servicio de salud.
Esta iniciativa contempla el monitoreo de procesos clínicos y administrativos, que involucran la disminución de tiempos de espera para los usuarios y usuarias del recinto de salud, evaluando planes de acción a corto y mediano plazo, asegurando la eficiencia de recursos y el mejoramiento continuo con enfoque territorial. Según explica el jefe del Centro de Especialidades Odontológicas del Hospital El Carmen, Dr. Fabián Navarro, “Este es un plan que está gestionando DIGERA para evaluar el desempeño de los servicios odontológicos de los hospitales del país, donde visitarán un hospital por cada servicio de salud”.
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de acompañamiento, por lo que la unidad encargada se preparó exhaustivamente. “Realizamos un levantamiento de todos nuestros indicadores de producción entre 2014 y 2024, revisamos nuestros planes de trabajo por especialidad, proyectos concretados y en proceso de desarrollo, evaluación de nodos críticos, planes de mejora, etcétera, ya que debíamos presentar un completo detalle del funcionamiento de la unidad. Todo esto significó un arduo trabajo en conjunto con las unidades que acompañan el trabajo diario (como la Unidad de Gestión de Demanda y Lista de Espera, por ejemplo) y nuestros referentes del SSMC”, indica el profesional.
Por su parte, el Dr. Julián Navarrete, Referente Odontológico del Departamento de Ciclo Vital y modelo de Atención del SSMC, destacó el buen resultado de la visita, tomando en cuenta también las opiniones expuestas por el equipo de la DIGERA. “Destaca el gran trabajo realizado por el Dr. Navarro, en el HEC, y de Mayte Garbayo, Jefa de Gestión de la Demanda en HEC, así como de sus equipos respectivos, lo que ha permitido reducir las listas de espera y los tiempos de atención, no descuidando la calidad, lo cual fue demostrado al incluir nuevas tecnologías, gestión del recurso humano, insumos y licitaciones, así como teniendo conocimiento de los flujos, y de un trabajo en conjunto con el resto de las dependencias hospitalarias, con los CESFAM del polo, con CRS Maipú y con el equipo odontológico del SSMC. Tenemos claro, que existen brechas, las cuales están identificadas por el equipo, y tienen un plan de trabajo definido para avanzar en ellas”, señaló.
Por su parte, el Jefe del Centro de Especialidades Odontológicas del centro de salud evaluó de forma positiva este acompañamiento, ya que permitió mostrar cómo funciona el servicio, además de revisar las condiciones actuales haciendo un buen levantamiento de los nodos críticos, generando a la par soluciones prácticas y planes de mejora. “Ahora debemos realizar un monitoreo e informar periódicamente sobre nuestros avances respecto a planes de mejora y concreción de proyectos” señaló Navarro.
Algunas de las estrategias que se han puesto en marcha son: atención y acceso para la comunidad usuaria a pabellón en horario extendido, adquisición de tecnología de última generación, capacitación a los odontólogos de APS para mejorar las derivaciones, entre otras.
Los desafíos para este servicio en lo que queda del 2024 están orientados a finalizar el cambio de los sillones dentales, proceso que inició en junio de este año; además esperan concretar proyectos como la adquisición de equipos láser de alta y baja potencia y un equipo de artroscopía para tratamiento de patologías de la articulación temporomandibular y junto con ello, presentar un proyecto para flujo digital, lo que permitiría complementar el trabajo con impresoras 3D y escáner de contacto intraoral para imprimir mejoradas prótesis removible y prótesis fijas.
Como plan de acción para este 2024, se busca concretar una mejora significativa en la productividad, superando al 2019 en lo relativo a consultas realizadas y altas de tratamiento.
Como complemento se busca optimizar el uso del TAC odontológico, implementado desde febrero de este año, aumentando el número de prestaciones realizadas por mes.
Todo el trabajo conjunto entre DIGERA, SSMC, HEC, CRS Maipú y profesionales de los centros de atención primaria, ha favorecido en mejorar el acceso, la oportunidad a las atenciones odontológicas de especialidad, garantizando estándares de calidad a nuestros pacientes.