Tras reunión de coordinación autoridad solicita a centros de salud reforzar y dar continuidad a la atención
Con el objetivo de coordinar adecuadamente la operación de la red de Atención Primaria de Salud (APS), -en el marco de la contingencia que afecta al país y el paro nacional convocado para los días 19 y 20-, el Director (s) de Atención Primaria, Christian Álvarez, se reunió con los directores de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la red central.
Entre los temas abordados estuvo la optimización de recursos con los que se cuenta y la realización de turnos éticos. “Hemos instruido a los directores de los CESFAM establecer los mecanismos internos para que la distribución de leche y la entrega de fármacos, entre otros aspectos, no se vean alterados durante estos días y además, les pedimos asegurar la continuidad en la atención de los casos más críticos y prioritarios , a pesar de que somos conscientes de que hay un número importante de funcionarios menos y en ese contexto, la realización de turnos éticos es fundamental”, dijo Álvarez.
Asimismo, en la oportunidad el Director (s) de APS se refirió a la seguridad de los funcionarios, aspecto que se está abordando por medios de las mesas de seguridad locales. “En estas mesas se están generando estrategias para resguardar, garantizar y proteger el bienestar de los funcionarios, iniciativa que seguiremos llevando a cabo y que se concatena con la reciente aprobación de la ley “Consultorio Seguro”, que aumenta las sanciones para las personas que agreden a funcionarios públicos y que debería empezar a regir dentro de las próximas semanas”, agregó Christian Álvarez.
Por último, tras el encuentro se solicitó a los directores poner a disposición de los usuarios, la información alusiva a eventuales cambios de horarios, ante lo cual se hizo un llamado también a que los usuarios sigan las redes sociales oficiales de los centros de salud, para estar actualizados sobre posibles variaciones en la atención.