Trata de personas: SSMC junto a Seremi organizan jornada de sensibilización para equipos de Salud
En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora el próximo sábado 30 de julio, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) participó de una instancia de capacitación dirigida a equipos de la red de salud de toda la región.
Bajo el título “Jornada de Sensibilización y Formación en materia de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes”, la actividad fue organizada en conjunto con la Seremi de Salud Metropolitana y convocó a cerca de 250 funcionarias y funcionarios de los seis Servicios de Salud de toda la región, principalmente profesionales de los servicios de urgencia, además de referentes de migrantes, de violencia de género y del trabajo intersectorial con niñez.
La jornada se inscribe dentro del plan de trabajo anual de la Mesa de Salud Regional de Prevención y Abordaje de Violencia y Trata de Personas, y según explicó la sicóloga y referente de género y violencia del SSMC, Claudia González Guíñez, tuvo como objetivo “generar competencias en los equipos para la comprensión de estos fenómenos criminales, así como para la pesquisa y primera respuesta en el ámbito de la salud pública, evitando la revictimización”, indicó.
Los participantes trataron temáticas como la caracterización del fenómeno de la trata de personas y de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos humanos y de género; así como el impacto de la pandemia en este tipo de delitos, que se han incrementado durante el curso de esta emergencia sanitaria. Además, se trató la detección en establecimientos de salud, el proceso de denuncia y experiencias locales, con exposiciones del CESFAM Nº1, parte de la red de atención primaria del SSMC, y del CESFAM Santa Amalia, de la comuna de La Florida.
“El CESFAM Nº1 es el establecimiento que el MINSAL designó como centro de atención de la región metropolitana, en caso de detecciones masivas de víctimas de trata de personas”, explicó. “Aunque ahora, otros establecimientos están también desarrollando estas competencias para responder a las necesidades de salud que presente esta población, la cual generalmente es detectada por otras instancias de la red y derivadas a la atención de salud”.
Por su parte Marianela Rocuant, encargada de Trata de Personas y Violencia de la Seremi, destacó que abordar estas temáticas es hoy “de primera prioridad, sobre todo con la realidad que enfrentamos. Ante el aumento de la migración y de bandas transnacionales que han llegado a Chile, la trata de personas está mucho más presente, lamentablemente. Por ello es de suma importancia que los equipos estén sensibilizados, que puedan ver esta realidad sin prejuicios o sin la imagen de años atrás, de personas encadenadas, etc. Este fenómeno no se está dando así ahora, y por eso se requiere que puedan mirar más allá de lo que habitualmente hacen, para detectar estos casos”.
Al respecto, agregó que junto a nuestro Servicio hoy trabajan en elaborar el primer protocolo regional de abordaje de trata de personas en el sector salud, que busca orientar a los equipos sobre cómo proceder ante estos casos, resguardando la seguridad de la víctima y de los propios funcionarios. Aún en construcción, esperan todavía recibir aportes de organizaciones y académicos, así como la revisión del Ministerio de Salud, para finalmente ponerlo a disposición de toda la red asistencial de la región Metropolitana.