Universidad de Chile entrega equipamiento clínico a Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Borja
El 20 de octubre pasado, en una ceremonia que reunió a representantes del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se oficializó la entrega de un histeroscopio de Bettochi, equipo que será utilizado en el CR de la Mujer y el Recién Nacido para facilitar el diagnóstico y tratamiento de pólipos y miomas de menor tamaño, además de la instalación o extracción de métodos de anticoncepción.
En la actividad, el director del HCSBA, Dr. Patricio Vera Cáceres, reconoció la larga amistad que une a ambas instituciones a través de los convenios docentes asistenciales, señalando que “este acto muestra la simbiosis que tenemos entre el servicio público de salud y la Universidad de Chile. Ellos, generosamente, nos entregan este instrumental de tecnología avanzada para mejorar la calidad de vida de nuestras usuarias, lo que significa que cada día progrese más esta noble especialidad”.
El Dr. Fernando Munizaga, director académico del Campus Centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en tanto, enfatizó que esta actividad “reafirma la unión fraternal de dos instituciones públicas (…) llevamos más de 150 años de alianza y, en cumplimiento de este convenio entregamos este instrumental”.
Munizaga agregó que el equipamiento entregado, que tiene un costo cercano a los 30 millones de pesos, “fue producto de un consenso entre el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Campus Centro de la Facultad de Medicina, el Servicio Clínico de la Mujer y el Recién Nacido del HCSBA, así como de las autoridades de ambas entidades. Sé que va a resolver problemas de pacientes, que es la misión de este recinto, y la Universidad de Chile está para colaborar en ese sentido”.
Para el Dr. Alejandro Casals, jefe del Servicio Clínico de la Mujer y el Recién Nacido del HCSBA, el nuevo histeroscopio posibilitará efectuar procedimientos sin la necesidad de un anestesista, lo que permitirá “hacer ambulatorios muchos procedimientos que actualmente forman parte de la lista de espera, como el diagnóstico del sangrado uterino anormal, engrosamiento endometrial, extirpación de pólipos endometriales, extracción de dispositivo intrauterino bajo visión directa y esterilizaciones tubarias”.