Usuarias valoran atención del mamógrafo móvil del SSMC “prácticamente en la puerta de nuestra casa”
Las primeras salidas, que se iniciaron en puntos de la comuna de Estación Central, han contado con muy buenos resultados de asistencia y, especialmente, una muy excelente recepción de parte de las pacientes beneficiadas con la medida.
Una positiva acogida ha tenido la estrategia desplegada por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que consiste en realizar salidas semanales del mamógrafo móvil, para acercar este importante examen a las usuarias de distintos puntos de las cuatro comunas de su territorio: Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.
Anunciada el pasado 19 de marzo, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la iniciativa busca facilitar el acceso a todas aquellas pacientes con mamografías vencidas producto de la pandemia, lo que aumenta el riesgo de llegar tarde a un eventual diagnóstico negativo.
En Chile se identifican dos principales grupos de riesgo: mujeres de 50 a 69 años y mujeres de otros grupos etáreos, con antecedentes familiares de la enfermedad. En ambos, la recomendación es que se realicen la mamografía al menos una vez cada tres años. En el caso de las beneficiarias de Fonasa, pueden acceder al examen de manera gratuita.
La estrategia considera efectuar operativos semanales en otras comunas con el mamógrafo móvil, originalmente destinado a Maipú, permitiendo a las usuarias en lista de espera poder realizarse el examen más cerca de sus casas y de manera más rápida.
Las primeras salidas se han realizado en puntos de Estación Central, con muy buenos resultados de asistencia y, especialmente, una muy buena recepción de parte de las pacientes beneficiadas, las que son previamente citadas considerando la cercanía de su domicilio.
En estas primeras fechas se completó el total de los cupos disponibles, que son cerca de cuatro pacientes por hora. Hasta antes de estos operativos en terreno, cerca de un 25% de las horas agendadas se perdían por no presentación de las usuarias, por lo que esta alta convocatoria es otro indicador exitoso de la estrategia.
La próxima salida del dispositivo móvil será a fin de mes en la comuna de Santiago, específicamente en el sector de la plaza Yungay.
Paola Sepúlveda, usuaria de 41 años de la comuna, manifestó su agradecimiento, indicando que “es una importante noticia saber que existen estas posibilidades, en realidad uno no se preocupa mucho de estos asuntos hasta cuando ya aparece algo, y además es gratuito”.
Marta Reyes, de 56 años, realizó por su parte un enérgico llamado a las mujeres que están en algún grupo de riesgo para que se realicen el examen. “Antes existía el mito de que era extremadamente doloroso, incómodo y eso ha cambiado. Además, hoy tenemos la posibilidad de tenerlo a nuestro alcance prácticamente en la puerta de nuestra casa”.
Al respecto, Jocelyn Lara, tecnóloga médica a cargo del dispositivo en terreno, comentó que “el examen hoy es mucho más rápido, aproximadamente dura entre 15 a 20 minutos, y en esos minutos podemos realizar una detección precoz, una pequeña lesión o hasta un cáncer asintomático, por tanto es de suma importancia que las mujeres se informen y acudan a realizarse el procedimiento”, afirmó.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres chilenas y el tercer cáncer más frecuente en nuestro país. El año 2020, se reportaron más de 5 mil casos nuevos y 1.674 muertes relacionadas a esta patología.