Usuarios de Estación Central aprenden sobre funcionamiento de las interconsultas en la red de salud - Servicio de Salud Metropolitano Central

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26 de agosto de 2019

Usuarios de Estación Central aprenden sobre funcionamiento de las interconsultas en la red de salud

Orientación sobre cómo se realizan las derivaciones entre los distintos niveles de atención de nuestra red, fue el principal tema abordado en el II Diálogo Participativo del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Bajo el título “Ruta de la Interconsulta en Estación Central”, cerca de 80 personas se dieron cita en el CESFAM Nº5, de la comuna de Estación Central, entre ellos usuarios, directivos de los CESFAM de la comuna y funcionarios.

La iniciativa, continuidad de los Cabildos del año 2018, es fruto del trabajo colaborativo entre el Consejo de Desarrollo Comunal de Salud de Estación Central y los equipos de Participación Ciudadana de los CESFAM Nº5, San José de Chuchunco, Las Mercedes y Padre Vicente Irarrázaval, de esa comuna, además del equipo de Participación del SSMC.

El propósito era mostrar el flujo que sigue la interconsulta, las distintas instancias involucradas y su rol en la gestión de la misma, así como revelar algunas brechas y sus posibles soluciones. Asimismo, se buscó dar respuesta a preguntas de la comunidad que quedaron pendientes de anteriores encuentros.

Jeanne Croocker, Jefa del Departamento de Participación y Gestión al Usuario del Servicio explicó que el objetivo de la jornada fue aprender “cómo funciona la ruta de la interconsulta desde el nivel central, CESFAM y en el Hospital Clínico San Borja Arriaran. Lo importante dentro de estos diálogos es recoger las preguntas de la comunidad y luego gestionarlas con nuestras autoridades correspondientes”.

Por su parte la jefa del Departamento de Coordinación de la Red SSMC, y expositora en la cita, Marie Jesie Carrillo, afirmó que “lo más importante para nuestro Servicio es poder comunicar a la comunidad qué sucede con su interconsulta, dónde se encuentra, cuáles son sus siguientes pasos. De acuerdo a la gran demanda y a la oferta que tenemos, cómo vamos a dar respuesta a la comunidad”.

Comunidad empoderada

Las presentaciones del encuentro fueron realizadas tanto por representantes de la comunidad como por funcionarios de nuestra red, y abordaron la gestión de las interconsultas en los distintos niveles de atención. La Ruta de la Interconsulta partió describiendo cómo vive la interconsulta el usuario, para ahondar luego en los roles de los equipos de gestión de la demanda de los CESFAM, Dirección de Atención Primaria, Hospital San Borja y del SSMC.

Alex Life Lufe, migrante haitiano y usuario del CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval”, agradeció la posibilidad de participar de la cita, indicando que “me hace sentirme muy bien poder salir de todas estas dudas”.

En tanto Ana Dinamarca Figueroa, del CDL del CESFAM Nº5 destacó que “a pesar que se hizo corto el tiempo, me gusta que en la comunidad estemos bien empoderados para pedir respuestas”.

Por su parte Diego Bascuñán, representante de la comunidad del CESFAM “Las Mercedes” dijo que “sin duda fue una actividad bastante positiva. Es bueno tener instancias de mejoras y poder hacerlas más continuas”.