Usuarios de “Lo Valledor Norte” en Pedro Aguirre Cerda reviven la historia del CESFAM previo al traslado a moderno edificio
En el marco del cierre del actual recinto que alberga al Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Lo Valledor Norte”, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y la pronta apertura de su nuevo edificio en la misma comuna, los equipos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) han gestionado una serie de actividades para cerrar el ciclo del establecimiento de salud y dar curso a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
De esta forma, usuarios y funcionarios del CESFAM se reunieron en un “Encuentro comunitario para Recordar Nuestra Historia”, que tuvo como objetivo recopilar testimonios y objetos con valor histórico y que permitieran reconstruir la historia del recinto.
“Hemos definido, junto al CDL del CESFAM, a la organización “Verde y Punto”, al Servicio de Salud Sur y a la Dirección de Salud Municipal de Pedro Aguirre Cerda, una metodología que considera dos grupos, donde se debate y construye una línea de tiempo con la historia, los personajes más relevantes y los grandes hitos de este recinto que partió como un consultorio y hoy es un centro de salud familiar. Posteriormente, todos comparten sus experiencias”, dijo Elizabeth Sepúlveda, Jefa (s) del Departamento de Participación Ciudadana.
Por su parte, Paola Ovalle, Presidenta del CDL del centro de salud dijo “estoy muy agradecida por todos quienes están presentes en esta actividad, gracias por colaborar con la idea de gestionar un lindo y significativo cierre de nuestro querido CESFAM”.
El nuevo edificio
El antiguo CESFAM cerrará próximamente y se generará un traslado progresivo al nuevo recinto. Según la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, “este es un CESFAM de 2.728 metros cuadrados, que cuenta con sus dependencias totalmente equipadas, en las que se incluyen salas IRA y ERA, box multipropósito, vacunatorio, ginecológico, dental, psicológico, sala de rayos, de rehabilitación y de toma de muestras, entre otras áreas y que próximamente lo traspasaremos al Servicio de Salud Sur, quienes posteriormente entregará la administración a la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda”, dijo.
Esta será la primera actividad de esta índole que se efectuará con la comunidad y funcionarios del CESFAM, recinto que se encuentra pronto a su cierre en la actual ubicación, Avenida Central N° 4000, para comenzar a funcionar en el nuevo edificio emplazado en Calle Cooperación N°4661, en la misma comuna. El proceso de traslado forma parte del cambio de administración del centro de salud, que pasará desde el SSMC a dependencia del Servicio de Salud Metropolitano Sur, siendo administrado por el municipio de Pedro Aguirre Cerda.