Usuarios del Hospital de Maipú podrán hacerse exámenes los fines de semana
Una inédita y pionera iniciativa beneficiará a miles de usuarios del Hospital El Carmen de Maipú (HEC), parte de la red de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), quienes a partir del sábado 24 de agosto pueden acceder a la toma de exámenes de laboratorio los días sábado. La iniciativa beneficiará directamente a aquellas personas que trabajan o estudian de lunes a viernes en horario hábil, lo que dificulta sus posibilidades de acudir a un centro asistencial.
Desde ahora, la Unidad de Toma de Muestra del establecimiento atenderá los sábados, de 08:00 a 13:00 horas, permitiendo a los usuarios tomarse exámenes tales como perfil bioquímico, hemograma, coagulación y orina completa, entre otros.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, acompañado del Director del HEC, Dr. Juan Kehr, y del Subdirector de Gestión Asistencial del SSMC, Dr. Luis Osvaldo Carrasco, visitaron las instalaciones el sábado pasado, para observar su funcionamiento y conversar con los usuarios.
“Esta medida de venir el sábado a los hospitales es muy bienvenida por la ciudadanía. Hemos conversado con los pacientes y están muy agradecidos, porque muchos de ellos trabajan durante la semana por lo tanto no alcanzaban a tomarse sus exámenes de laboratorio”, indicó el subsecretario.
Asimismo, la autoridad afirmó que esperan evaluar el funcionamiento de la medida, con miras a implementarla en los hospitales de todo el país.
Por su parte, el director del HEC resaltó el impacto que tiene esta iniciativa, para una mejor gestión del recinto asistencial. “Para los pacientes será mucho más rápida la atención que tienen programada en las consultas médicas y en una serie de tratamientos que se dan en el hospital”, indicó.
Usuarios agradecidos
Carmen Gloria Araya, quien acompañaba su hijo Matías de 12 años, a tomarse exámenes por su hipotiroidismo, señaló que la posibilidad de acudir al examen en fin de semana le permite evitar sacar a su hijo del colegio o tener que pagar exámenes en un centro privado. “Es muy útil, porque los hospitales públicos no tienen esta metodología de toma de muestras los sábados, y esta es una ventaja para los trabajadores. A mi hijo lo tratan por hipotiroidismo y cada seis meses se debe realizar sus exámenes y su control. Antes debía pedir permiso para venir en la semana o acudir a un laboratorio privado los sábados. Encuentro que esto es muy bueno para todas las personas”, destacó.
Virginia Rojas también se manifestó satisfecha con la nueva modalidad, indicando que “fue una sorpresa muy agradable, a pesar de que somos jubilados, es una alternativa muy relajada en un buen horario. La atención es excelente, nunca hemos tenido un problema, y facilita aún más las cosas”.
La Unidad de Toma de Muestra del Hospital El Carmen de Maipú atiende en promedio 230 pacientes de lunes a viernes. Este sábado, en la primera jornada de puesta en marcha se realizaron más de 80 atenciones, con un tiempo promedio atención de tan sólo 20 minutos.
En esta primera etapa de puesta en marcha se habilitarán 100 cupos para toma de muestras cada día sábado, las que se traducen en una estimación de 1.500 exámenes.
El Hospital El Carmen de Maipú atiende a una población de 800 mil personas de las comunas de Maipú y Cerrillos principalmente.