Usuarios del SSMC son capacitados en terreno sobre la red de atención y cómo acceder a ella - Servicio de Salud Metropolitano Central

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15 de octubre de 2019

Usuarios del SSMC son capacitados en terreno sobre la red de atención y cómo acceder a ella

Con una gran asistencia de miembros de la comunidad usuaria, en las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, se desarrollaron las nuevas versiones de las Escuelas Ciudadanas del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Los encuentros, a cargo del Departamento de Participación y Gestión al Usuario del SSMC, desarrollaron en esta oportunidad el módulo “Acceso a la salud: conozca su establecimiento y su red de atención”.

El primero, realizado en dependencias del Hospital El Carmen de Maipú (HEC), abordó en esa línea los tipos de atenciones y niveles de complejidad en la red asistencial de salud pública, así como la cartera de prestaciones de la Atención Primaria y de los hospitales.

En la ocasión el director del HEC, Dr. Juan Kehr, valoró la instancia “donde los usuarios pueden aprender de manera directa como funciona la red y también conozcan los problemas que estamos viviendo dentro de un hospital, como la violencia que puedan vivir los funcionarios de parte de ciertos usuarios”, señaló, agregando que “nuestra función es prestar una buena atención de calidad y digna”.

Decisiones informadas

Abordando la misma temática, las citas se repitieron en jornadas posteriores en las restantes comunas del territorio del SSMC, con el mismo objetivo: contribuir a contar con una población más informada, que conozca la red de atención y sepa cómo hacer uso correcto de ella.

Rodrigo Tapia, de la Unidad de Gestión de la Demanda del SSMC, subrayó que “estas instancias que se realizan con la ciudadanía son oportunidades para los vecinos de nuestra red, porque en ellas los usuarios pueden obtener mucha mayor información y así pueden tomar decisiones informadas respecto a sus prestaciones de salud. Es decir, saber qué tienen como atención primaria y sus beneficios en los hospitales”.              

Asimismo, planteó que para el sistema de salud es de suma importancia saber dónde priorizar atenciones GES y de urgencia, para hacer un uso eficiente de los recursos.

Usuarios satisfechos

Tras participar en el encuentro de Estación Central, la usuaria del CESFAM Nº 5 de esa comuna, Juana Trujillo Toro, agradeció la instancia. “Primera vez que asisto, porque me importó el tema y aprendí muchas cosas que no tenía conocimiento. Son importantes estas instancias porque uno aprende, se educa”.

En tanto, en la comuna de Santiago, la usuaria Margot Ruiz, integrante del Consejo Consultivo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, también valoró la instancia educativa. “Es un privilegio poder ser partícipe en estas capacitaciones. Uno debe ser serio en sus controles y para mí fue muy clara toda la información que se entregó, me gustaron los expositores”, indicó.

Por su parte Raquel Galaz, usuaria del Hospital el Carmen de Maipú dijo sentirse “contenta, la atención ha sido excelente, muy buena. Uno siempre recomienda a los usuarios que se dirijan a los centros de atención primaria y debo decir que uno tiene muchos beneficios”.