Vacaciones de invierno extendidas: Médicos de la RED SSMC entregan consejos para el cuidado en el hogar
Desde hospitales y atención primaria, expertos entregan recomendaciones como ventilar espacios, evitar la polución intradomiciliaria y la humedad que favorecen las infecciones, así como completar el esquema de vacunación, para mantener a los niños a salvo de las enfermedades respiratorias.
Este martes el Ministerio de Educación informó que adelantará y extenderá las vacaciones de invierno, partiendo el 30 de junio y regresando el próximo 25 de julio, para ayudar a frenar el aumento de enfermedades respiratorias entre menores de edad. A principios de junio, un tercio de los casos para virus respiratorios estudiados por el ISP correspondió a niñas y niños de 1 a 4 años, siendo el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) el que concentró casi la mitad de los casos positivos, seguido de otros como Influenza, Adenovirus o COVID.
Expertos valoraron la medida del MINEDUC, destacando que el riesgo hoy es mayor que en temporadas anteriores. “Lamentablemente los virus iniciaron una circulación conjunta, después de dos años de mucho encierro de los niños y poca circulación viral”, afirma el Dr. Luis Delpiano, pediatra infectólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).
El Dr. Sebastián Urzúa, director del CESFAM Nº1 de Santiago, comparte que se trata de una “muy buena medida, porque donde hay mayor probabilidad de contagios es donde hay aglomeraciones, y los niños en el colegio no siempre mantienen el autocuidado”.
Los expertos también indican que es muy importante mantener las medidas de prevención en todo momento. “Para minimizar el riesgo, debemos mantener medidas generales, como la higiene de manos, no besar a los niños y evitar la contaminación intradomiciliaria: no fumar, no acumular polvo, usar calefacción sana y ventilar espacios, para que haya cambio de aire”, afirma el Dr. Delpiano.
Desde la Atención Primaria, el Dr. Urzúa recalca que la ventilación, “es la número 1 de las medidas. Abrir idealmente más de una ventana para formar corriente, varias veces al día”.
El director del CESFAM Nº1 explica que estas infecciones suben en invierno, ya que “los virus pueden ingresar más fácil por las vías respiratorias, porque hay barreras naturales de protección que con el frío se ven alteradas, lo que se suma a su alta circulación, ya que el frío también favorece que los virus se propaguen y estén más presentes en el aire y circulando”. La humedad y polución en el hogar también alteran esta protección natural.
Por ello a la higiene personal (lavado frecuente de manos, toser o estornudar en el antebrazo, etc.), suma los espacios. “La limpieza es muy importante: mesones, el lugar de juego o baños. Evitar acumulación de polvo, ya que también puede influir su inhalación. Después de cocinar o ducharse, disipar la humedad, porque favorece el crecimiento de microorganismos como hongos, que puede ser factor de riesgo o vector para enfermarse”.
Sobre las estufas, los médicos recomiendan preferir las menos contaminantes, realizarles mantención y limpieza periódica, además de “siempre encenderla y apagarla en un lugar ventilado”, agrega el Dr. Delpiano. Asimismo, evitar cocinar o secar ropa en ellas.
Importancia de la vacunación
Los profesionales recalcan también la importancia de la vacunación para evitar cuadros de mayor gravedad, que pueden terminar en una hospitalización. “Es importante, porque no es lo mismo que coexistan varios virus respiratorios. Una persona puede enfermarse por más de un virus, pero COVID e influenza cuentan con vacuna”, recuerda el Dr. Urzúa.
A la fecha, la cobertura de vacunación del esquema primario contra el COVID, en niños de 3 a 5 años, llega sólo al 58,9% a nivel nacional. En tanto, la vacunación contra la influenza en niños de 6 meses a 5 años de edad alcanza el 64,1% de cobertura promedio nacional.
La vacunación “es la gran herramienta que ha demostrado, sobre todo con el COVID, que disminuye la enfermedad. Lamentablemente para el virus sincicial no hay vacuna, pero para influenza sí y todo niño debería estar vacunado”, advierte el Dr. Delpiano.
“Ahora que los sistemas de salud están sobrecargados, lo importante es entender que alargar las vacaciones es para bajar la carga asistencial, que se enfermen menos niños y no requieran hospitalización. Entonces, el cuidado debe ser intradomiciliario. No es momento de programar actividades masivas. Este invierno no es como los pre-pandemia, es de riesgo, hay que mantener la prevención y que las vacaciones sirvan para controlar esta emergencia y no facilitar que los niños se sigan enfermando”, concluye el infectólogo.