Vacunación contra el Papiloma humano
En la propuesta de Ley de presupuesto año 2014, el Ministerio de Salud propuso vacunación contra la infección por virus papiloma humano en la mujer (para prevenir el cáncer cérvico-uterino), en dos dosis a los 9 y 10 años. El objetivo de la vacunación a esas edades es de prevención, anterior al inicio de su actividad sexual.
Este tratamiento preventivo está orientado a evitar que la mujer se contagie con una infección que está vinculada en el mediano plazo al desarrollo del cáncer cérvico-uterino, por acción del papiloma humano, agente de transmisión sexual. El interés del Ministerio de Salud es que esa propuesta sea aprobada y cabe mencionar que es una vacuna que ha bajado rápidamente de precio, actualmente estaría bordeando los8 a9 dólares la dosis.
Este tipo de acción preventiva sirve para prevenir enfermedades en la medida en que un porcentaje significativo de la población, normalmente el 90 % de ella, está vacunado contra dicha afección. Desde la perspectiva de salud pública, las vacunas no pueden ser vistas como bienes privados, sino que son bienes colectivos cuya finalidad es surtir efecto en gran parte de la población. Para lo cual deben ser obligatorias, gratuitas financiadas por el Estado.
Todas las vacunas financiadas por medio del presupuesto son universales y gratuitas, por lo que no se puede cobrar por ellas.