Vacunación contra el virus sincicial: la estrategia de “rescate” del SSMC para lograr el 100% de cobertura
El 1 de abril comenzó en nuestro país la aplicación del medicamento Nirsevimab, la nueva vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), dirigida a todos los recién nacidos a partir del 1 de marzo de 2024 y a todas las niñas y niños nacidos desde el 1 de octubre de 2023, durante su primera temporada de alta circulación del virus, convirtiendo a Chile en el primer país latinoamericano en adquirir este fármaco, el que está disponible de manera gratuita para el sector público y privado.
Aunque a la fecha la campaña ha mostrado positivos resultados, los equipos de salud de la red del SSMC trabajan coordinadamente para seguir aumentando la cobertura.
Carolina Amigo, referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) destaca que “esta campaña ha permitido disminuir la utilización de camas UCI pediátricas en casi un 82 % en relación al año pasado, lo que son muy buenos resultados gracias a la alta cobertura”. Además, las hospitalizaciones por causas respiratorias en menores de 1 año se redujeron de 1.009 en 2023 a 186 este 2024.
La administración de Nirsevimab es una dosis única y voluntaria, por lo que si la madre, padre o tutor legal se oponen a la vacuna, posterior a una consejería, deben firmar un documento de rechazo. Para proteger a los lactantes de enfermar gravemente, pueden acceder directamente antes del alta de la maternidad, en el caso de los recién nacidos, o acercándose a su vacunatorio más cercano.
Estrategia de rescate
La cobertura de la campaña de inmunización con Nirsevimab en el SSMC, hasta el pasado mes de julio, ha sido exitosa: los lactantes vacunados, mayoritariamente en la atención primaria, alcanzan un 87,8%, mientras en recién nacidos, que recibieron el medicamento en las maternidades de los Hospitales El Carmen y San Borja Arriarán es de un 99%.
Aunque existe un bajo porcentaje de rechazo a la vacuna, los equipos de salud trabajan en la manera de reforzar que todas las familias accedan a este beneficio. Al respecto Daniela Burgos, subdirectora de Atención Primaria del SSMC, explica que “nos juntamos los dos equipos, la atención primaria con los subdirectores de los dos hospitales de nuestra red con maternidades, con el objetivo de tener el dato de todas las personas a las que les corresponde la administración del fármaco e ir a buscarlos”.
La estrategia considera que, en caso de existir una negativa a la vacuna en la maternidad, desde el hospital notifican a la atención primaria para que sus equipos realicen la visita educativa de rescate desde el CESFAM, un trabajo en red e integrado. Además, para impedir llegar a esta situación, se ha estado implementando la dinámica desde antes de que la madre de a luz. “Incorporamos como obligatorio al contenido que se entrega en el último control del embarazo, educando e informando sobre los beneficios de la vacuna Nirsevimab, con el fin de evitar el rechazo en la maternidad”, señala.
Este método ha permitido mejorar la coordinación de la red asistencial, para así asegurar la cobertura de la vacunación para los niños y niñas nacidas en los hospitales de la red SSMC.