Vacunación contra influenza alcanza cifras históricas y equipos se concentran en inmunizar a adultos mayores
Por su parte, tras la prórroga en la suspensión de clases hasta fines de abril por el COVID-19, se aplaza la vacunación a los escolares, aunque sus dosis se encuentran aseguradas.
Todos los pronósticos se vieron superados ante la alta demanda de la población, en el inicio de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2020. Desde el inicio, el lunes 16 de marzo, y en sólo once días, a nivel país se alcanzó un 64,6% de cobertura promedio en los grupos de riesgo: niños de seis meses a quinto básico; embarazadas; personas mayores de 65 años de edad y enfermos crónicos.
En nuestro Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), la cobertura en las cuatro comunas de su territorio también alcanzó cifras nunca antes vistas. En todos los casos, la cobertura superó el 50% en los primeros once días de campaña, con un 55,2% en la comuna de Estación Central, un 57% en Maipú y un 61,6% en Santiago. En el caso de la comuna de Cerrillos llegó incluso a ubicarse por sobre el promedio nacional, con un 68,4%. En total, entre el 16 y el 26 de marzo el SSMC administró un total de 230.489 vacunas, triplicando las 73.284 del año anterior en el mismo periodo.
La directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo, destacó el trabajo de los equipos desplegados para alcanzar estos resultados. “Agradecemos el esfuerzo que han realizado, ya que en una semana se ha inmunizado a la población que habitualmente vacunamos en un mes, por lo que la disposición de los equipos ha sido fundamental para cumplir esta tarea”, indicó.
Nuevas medidas
Una de las razones que motivó el gran interés de la población por la vacuna este año fue la actual pandemia del COVID-19. Aunque la vacuna contra la influenza no previene el contagio de aquel virus, la población acogió el llamado de las autoridades a vacunarse para evitar que ambos coincidan en las próximas semanas, sobrecargando los servicios de urgencia.
Fueron las propias medidas anunciadas para contener esta pandemia, como la prohibición de aglomeraciones de público y la cuarentena en algunas comunas, las que sumadas a la alta demanda de la vacuna contra la influenza, llevaron a adoptar nuevas medidas respecto a la campaña en las próximas semanas.
Entre ellas, se suspendieron temporalmente los operativos de vacunación en terreno, concentrándose únicamente en los vacunatorios establecidos, en donde se dará énfasis a la inmunización de personas mayores de 65 años y embarazadas.
Por su parte y considerando la prórroga en la suspensión de clases hasta fines de abril (también con motivo del COVID-19), se aplazó la vacunación a escolares en los establecimientos educacionales.
La recomendación a las familias es postergar la vacuna hasta el regreso a clases, ya que el stock se encuentra garantizado. Asimismo, dado que la campaña se extiende al menos hasta mediados de mayo, un menor puede ser inmunizado en esa fecha asegurando su protección para los meses de mayor circulación viral y contagio.
En ese contexto, es importante reforzar el llamado a respetar las medidas de prevención para todos los virus respiratorios (lavado de manos, uso de pañuelos desechables o antebrazo al toser o estornudar, etc.) como una forma de evitar contagios, especialmente entre los menores durante el período de suspensión de clases.