Vacunación escolar COVID: SSMC refuerza los operativos en colegios con vacunatorios móviles
Adaptando su estrategia de vacunación móvil, que desde julio ha permitido inocular en terreno a 17 mil personas, los dispositivos apoyarán ahora en recintos educacionales.
Utilizando camiones adaptados como vacunatorios móviles, equipos de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) están desde esta semana reforzando los operativos de vacunación contra el COVID-19 a menores en edad escolar en colegios.
La vacunación escolar para niños de 6 a 11 años de edad, se inició el lunes 27 de septiembre y según el calendario MINSAL se extenderá, inicialmente, durante cuatro semanas. Los Centros de Salud Familiar (CESFAM), encargados del proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país, han organizado calendarios de vacunación con los establecimientos educacionales de su territorio, para llevar la vacuna hasta estos recintos.
Desde esta semana, el SSMC reforzó esta tarea con camiones habilitados especialmente como vacunatorios. “Se trata de una adaptación de la estrategia de vacunación móvil, que venimos desarrollando con éxito desde julio pasado y que a la fecha nos ha permitido vacunar en terreno a casi 17 mil personas”, explica el director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm.
“Inicialmente con sólo un camión y luego sumando otro, esta estrategia nos ha permitido acercar la vacuna a usuarios que no puede llegar a los CESFAM o puntos de vacunación. Primero apuntamos a sectores con mayor cantidad de rezagados o de población migrante, campamentos, etc. y ahora estaremos apoyando la vacunación escolar”, indicó.
Durante esta semana, los vacunatorios móviles del SSMC estarán participando en los operativos de vacunación en colegios de Estación Central y Cerrillos, dos de las comunas que integran su territorio de atención, junto con Santiago y Maipú. De esta manera, refuerzan la labor de los CESFAM respectivos, aumentando la capacidad de vacunación. “Por ejemplo, en un solo colegio de Estación Central esta semana se administraron más de 400 vacunas”, señala Wilhelm. “En otros, en cambio, la convocatoria ha sido menor, por lo que es importante que los padres se informen y lleven a los niños cuando les toque”, dijo.
Esta vacunación escolar con apoyo de dispositivos móviles, se efectúa de lunes a viernes, en paralelo a los calendarios de vacunación que los CESFAM de las cuatro comunas han programado junto a los respectivos colegios que corresponden a su territorio de atención.
En tanto, durante los fines de semana, los camiones vacunatorios continuarán realizando operativos de vacunación para mayores de edad rezagados, en las comunas de Santiago y Estación Central, las dos pertenecientes al SSMC que están bajo el 70% de cobertura.