Vacunación VPH: “Es una gran medida que debe ir acompañada de sexualidad responsable” - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
16 de septiembre de 2014

Vacunación VPH: “Es una gran medida que debe ir acompañada de sexualidad responsable”

 

dr_suarez2

Ante el inicio de la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, realizamos una entrevista al especialista Dr. Eugenio Suárez, jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Clínico San Borja Arriarán y conversamos sobre mitos, efectos, recomendaciones y todo detrás de esta nueva política impulsada por el Ministerio de Salud.

“Lo primero es aclarar que la vacuna no contiene el virus del papiloma humano como se ha dicho en algunos lugares. Está compuesta de ciertas proteínas del virus, que estimulan los anticuerpos de nuestro propio organismo”. Según explicó el especialista, la vacuna crea una especie de ‘memoria’ en el cuerpo de las mujeres que son vacunadas, para que el propio sistema de estas mujeres reconozca a tiempo el virus y se activen las defensas necesarias.

El otro aspecto importante de destacar, es que las niñas que están siendo vacunadas, quedarán protegidas de los genotipos más frecuentes del virus, pero estas vacunas sólo alcanzan a cubrir un 70% del riesgo. “Es por este motivo que es tan importante no confiarse en la vacuna, se debe mantener una conducta sexual responsable, realizarse los exámenes preventivos cuando corresponda, como por ejemplo, el PAP. La mejor protección es evitar las situaciones de riesgo, y no hay que olvidar que esta vacuna sólo previene un virus en particular, pero de debe tener en consideración otras enfermedades de transmisión sexual”.

¿De qué enfermedades protege esta vacuna?

Está demostrado con estudios internacionales que la vacuna logra una importante disminución de las lesiones pre-malignas del cuello uterino, vulva y vagina. También está demostrado que previene la aparición de condilomas y verrugas vaginales. Pero el mayor impacto lo esperamos en la disminución del desarrollo del cáncer cérvico uterino, vulva y vagina en el caso de las mujeres, y el cáncer anal y de pene en los hombres; para ambos, también se espera la disminución del cáncer que se desarrolla en las áreas orofaríngeas. También se ha demostrado la relación de algunos canceres de cabeza y cuello con el virus papiloma, para ellos la vacuna también podría entregar un cierto nivel de protección.

¿Por qué se vacuna sólo a las mujeres si los hombres también pueden enfermarse o contagiar?

Con la vacuna logras disminuir la probabilidad de desarrollar la enfermedad en las mujeres y desarrollar el virus mismo. Si disminuyes la frecuencia de la enfermedad, disminuyes a la vez el contagio, por lo que también logras proteger a los hombres. Por supuesto que sería mucho más eficaz si los vacunas a todos, pero ya se logra un gran impacto cortando la cadena.

¿Por qué se decidió vacunar a niñas entre 9 y 10 años?

Lo primero es recordar que la vacuna es preventiva, por lo que debe ser colocada antes de que la niña se haya visto expuesta al virus, y la edad promedio de inicio sexual en nuestro país para las mujeres es a los 17 años, por lo que se debe contemplar que hay niñas que comienzan mucho antes.

La opción de vacuna escogida por el Ministerio de Salud, ¿es la mejor opción?

Hay un estudio que demuestra que las niñas entre los 9 y los 12 años tienen niveles de anticuerpos mayores en su organismo, y que la protección que se logra al vacunarlas con dos dosis de la vacuna a esa edad, es similar a la que alcanzan jóvenes entre 17 y 26 años que son vacunadas con 3 dosis. También está comprobado que alcanzan una mayor duración del efecto de la vacuna a lo largo de los años.

La campaña de vacunación para el VPH ¿es una buena medida sanitaria?

Es una gran medida, que va contra la inequidad en el acceso a la salud pública. Con esta campaña garantizamos a todas las niñas, sin importar lugar, condición económica o social, que recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano y podrán prevenir una serie de enfermedades. Con esta medida se llega a todas las menores, en especial a la población con mayores factores de riesgo, y no es una opción sólo para aquellos que cuentan con los recursos económicos.

Pero es importante reiterar que esto no significa que debemos olvidarnos de las otras medidas de prevención, que radican en una medida principal: mantener una sexualidad responsable. Se deben evitar las conductas de riesgo, se deben tomar las medidas de protección necesarias y ser responsables con los exámenes de detección y prevención como el PAP, examen de VIH y la mamografía cuando corresponda.