Vacunatorio móvil del SSMC acerca dosis de refuerzo a funcionarios de la Posta Central
El operativo fue valorado por los trabajadores del histórico establecimiento, quienes agradecieron las facilidades para acceder a la vacuna en su lugar de trabajo, y poder estar más protegidos para seguir atendiendo a la población.
Como parte de la estrategia móvil del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que busca acercar la vacunación a quienes más lo necesitan, y comprendiendo además la alta demanda laboral que enfrentan los profesionales de la salud, este martes se realizó un operativo de vacunación masiva para la comunidad funcionaria del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central.
Hasta el lugar se trasladó uno de los vacunatorios móviles habilitados por nuestro Servicio, para administrar preferentemente dosis de refuerzo al personal que, por distintos motivos, aún no accedía a ella. Según explicó el director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm Del Villar, “esto lo hacemos pensando en aquellos funcionarios que hoy están atendiendo a nuestros usuarios, todavía con turnos largos y extenuantes, además en momentos en que el hospital está en un proceso de reconversión de camas”.
El operativo fue valorado por los trabajadores del histórico establecimiento, que agradecieron las facilidades para acceder a la vacuna en su lugar de trabajo, y poder estar más protegidos para seguir atendiendo a la población.
Liliana Carvajal y Ramón Gálvez, dirigentes FENATS y representantes de los funcionarios del hospital, valoraron la gestión del SSMC, que a su juicio es una muestra de preocupación por quienes día a día hacen funcionar nuestra red de atención. Asimismo, señalaron que todo tipo de acciones en beneficio del personal son bienvenidas en estos momentos, especialmente cuando “estamos tan enfocados en nuestra labor, que ante la contingencia en muchas ocasiones los tiempos son difíciles para preocuparse de la salud de uno mismo o de sus pares”.
Operativos móviles
Esta semana se cumplieron cuatro meses y medio de la estrategia de vacunatorios móviles del SSMC, que en este período ha permitido inmunizar a más de 32 mil personas, gracias a operativos en terreno, que han estado dirigidos a distintos tipos de público como rezagados, campamentos, población migrante o escolares. “Gracias a esta estrategia, hemos podido acercar la inoculación y proteger el virus del COVID-19 a personas que, de otra manera, no habrían podido vacunarse”, indica el director del SSMC.
Este trabajo ha sido posible gracias a los profesionales que durante todos estos meses han participado de los operativos móviles, que se realizan de manera ininterrumpida de lunes a domingo, muchas veces en horarios extendidos en beneficios de la población.
Tamara Vergara, enfermera del equipo, comenta que “es un trabajo sin pausa. Me ha tocado participar de la mayoría de los operativos y he palpado de cer
ca el conocer y trabajar en las distintas funciones que se desempeñan en cada ocasión, como vacunar, digitar, informar, contener, entre otras”.
Sobre las dificultades que enfrentan a diario, indicó que “existen oportunidades en que la comunidad no comprende ciertas situaciones, como los horarios o el propio plan de vacunación, debemos ser honestos en reconocer que no siempre la reacción es la más esperable, lo que suma mayor presión a nuestro trabajo, pero al mismo tiempo aporta en experiencia y crecimiento profesional frente a estos temas, que en mi profesión tendré que enfrentar en reiteradas oportunidades”.
Por su parte, la también enfermera Francisca Guajardo, destacó que para ellos, al igual que los trabajadores de los recintos de salud “el esfuerzo es de domingo a domingo. Es gratificante todo lo que uno como profesional aprende, la experiencia que se adquiere -lo que es un aporte tanto al crecimiento personal como profesional- , y además se generan lazos con otros miembros de la comunidad funcionaria, lo que va creando equipos unidos y con confianza en hacer una buena labor”.