Voluntarias del HCSBA participaron en jornada de autocuidado con el equipo del Hospital Amigo
En el contexto de cumplimiento e implementación del programa Hospital Amigo en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, se realizó una jornada de autocuidado para las voluntarias que colaboran en las distintas unidades de nuestro establecimiento. Esta actividad se realiza con el objetivo de entregar a nuestro Voluntariado herramientas para cumplir de manera más integral su rol de acompañamiento con nuestros usuarios.
En esta oportunidad se llevó a cabo un Taller de Mandala, a cargo de la referente de Hospital Amigo del SSMC y psicóloga Claudia Gónzalez, quien explicó que esto se enmarca en las estrategias de profundización de las 10 medidas, que busca promover y potenciar procesos de estimulación psicoemocional a niños, niñas y adultos mayores durante los días de estada en el hospital, a través de actividades ocupacionales lúdicas.
“Esta habilitación se fundamentó en dos objetivo: generar una instancia de autocuidado a las agrupaciones de voluntarias y habilitarlas en una técnica terapéutica de autocuidado que pudieran replicar con pacientes pediátricos y adultos mayores hospitalizados en el establecimiento”, explicó la profesional.
Al taller asistieron representantes de las distintas agrupaciones de voluntariado, quienes además de aprender esta nueva técnica, experimentaron un espacio en que pudieron compartir experiencias y conocer un lado diferente de sus propias compañeras de labores. En dicha actividad las acompañó también la encargada de Participación Ciudadana del HCSBA, Ximena Hernández, quien también destacó que se realicen este tipo de actividades, que permiten un mayor crecimiento de nuestras voluntarias y, por ende, una mejora en el servicio que ellas prestan a nuestros usuarios hospitalizados.
La técnica terapéutica fue al Mandala, herramienta milenaria de origen oriental, costo efectiva y beneficiosa para el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor. Dentro de los beneficios terápeuticos que genera pintar o crear Mandalas se encuentra:
• Despierta nuestra creatividad
• Ayuda a conocer nuestras emociones, frustraciones y concluir tareas pendientes
• Favorece tener flexibilidad y mayor concentración y creatividad
• Desarrollar una disciplina espiritual
• Nos acostumbra al orden, a la aceptación y a la paciencia.
• Activa la energía positiva
• Aumenta la capacidad de la memoria
• Promueve la relajación y la meditación, ayudando a quien la practica a alcanzar el equilibrio emocional y la paz interior.